Después de cuatro días extraviados en el Nevado del Tolima, los organismos de socorro de Ibagué encontraron a los montañistas Julián y Deylein Figueroa, mientras que el guía Saúl González permanece desaparecido.
Los dos montañistas fueron hallados sobre el mediodía de este martes en una zona conocida como La Cascada, cerca al termal del Rancho, informó el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.
Dijo que los hermanos Figueroa permanecían en un lugar profundo por lo cuál se diseñó un plan de rescate vertical, que podría resultar dificultoso debido al mal tiempo que hay en la zona.
«Lo más probable es tenerlos aquí en El Silencio en horas de la noche. Pudimos establecer que están bien de salud. Sin embargo, uno tiene una lesión en una de sus cejas y el otro dolor en la cadera, posiblemente por las caminatas y la fatiga«, afirmó el capitán Rico.
En El Silencio se monto un operativo para brindarles atención médica inmediata y lograr estabilizarlos. Después serán trasladados a centros asistenciales de Ibagué.
Giomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, dijo que el guía identificado como Saúl González ya había ascendido al Nevado del Tolima en compañía de Julián Figueroa, pero hasta el momento se desconoce por qué no pudieron regresar.
«Los rescatistas siguen tras la búsqueda del guía Saúl González. Al parecer, el salió por ayuda y utilizó la ruta del cause del río Combeima. Esperamos encontrarlo pronto», manifestó Rico.
Expertos montañistas le dijeron a ELOLFATO.COM que hallar con vida a los hermanos Figueroa fue un verdadero milagro debido a que tomaron, al parecer, un camino que estaba cerrado hace más de nueve años y que se conoce como la ruta del Filtro.