Anuncian la reapertura de once centros de salud en Ibagué

La Secretaría de Salud de Ibagué invertirá este año $300 millones para la reapertura de 11 puestos de salud rurales y urbanos que se encuentran cerrados desde hace varios años.

Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, afirmó que en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud (Mias), la Administración Municipal tiene proyectado poner nuevamente en funcionamiento un total de 17 puestos de salud. Esto con el fin de mejorar la prestación del servicio e implementar estrategias de prevención entre los ciudadanos.

“Esta reapertura se hace a través del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, y la inversión sale de este rubro. Vamos a implementar paralelamente, en conjunto con la Unidad de Salud de Ibagué (Usi), siete rutas de atención rurales que van a atender a las personas de ciertas veredas y corregimientos para implementar un modelo de atención de medicina familiar”, dijo Salazar.

Cada uno de los puestos de salud que reabrirá la Administración Municipal prestará los servicios de medicina general y odontología. Además, en dichos centros se adelantarán campañas de prevención de enfermedades.

“Estos puestos de salud van a estar adscritos a unidades intermedias en la zona urbana para darle continuidad al manejo, donde además se van a prestar ciertas especialidades básicas para mejorar la capacidad de respuesta que tienen en Ibagué la Usi y el Sistema de Red Pública”, afirmó la funcionaria.

Durante el año 2016, la Alcaldía de Ibagué puso nuevamente en funcionamiento seis puestos de salud, cuatro de ellos en el sector rural y dos en la zona urbana.

Esta administración, comprometida con llevar los servicios de salud a los sitios donde las personas viven, trabajan y se recrean, ha hecho la reapertura de seis puestos de salud, cuatro de ellos en el sector rural: San Bernardo, San Juan de la China, Carmen de Bulira y Tapias; y dos en el sector urbano: Arado y El Libertador”, agregó.

Asimismo, los puestos de salud contarán con personal capacitado para atender a los ciudadanos. Y en la zona rural, las siete rutas de atención se desplazarán entre cada una de las veredas y corregimientos para atender consultas externas.

“Los puestos de salud rurales van a tener un auxiliar de enfermería de manera permanente para tenerlo abierto y prestar los servicios. Esto sumado a siete rutas rurales que van a estar atendiendo lo correspondiente a consulta externa”, manifestó la Secretaria.

Y concluyó: “Esta población tendrá acceso a una unidad intermedia donde se le van a prestar servicios complementarios como apoyo con laboratorio, rayos X y consulta especializada

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: Alcaldía de Ibagué

Fecha: martes - 14 marzo - 2017