Anuncian controles de calidad para la venta de tamales en las festividades

La Secretaría de Salud Municipal realizará inspecciones de control y vigilancia a los puntos autorizados para la venta de este tipo de alimentos, con el fin de garantizar que los ciudadanos consuman un producto de alta calidad.

El secretario de Salud, Gelver Dimas Gómez, informó que alrededor de 20 funcionarios verificarán que los vendedores de tamales cumplan con todas las normas sanitarias que se requieren para la producción y comercialización de dicho alimento.

“Haremos el seguimiento a los alimentos que van a ser consumidas por las personas durante el Día del tamal. Este es un evento cultural gastronómico, y por ende nosotros vamos a verificar que los tamales que se entregan estén en buenas condiciones para evitar que haya problemas de intoxicaciones”, dijo Dimas Gómez.

Para supervisar los puntos de venta, la Secretaría de Salud dispondrá tres equipos de inspección este 24 de junio, fecha en la cual se celebra el Día del tamal.

“Vamos a tener equipos desde horas tempranas en El Salado, los bajos de la plazoleta del Centenario y en Mercacentro número cuatro, esto para garantizar a la comunidad que los tamales que se vendan sean de buena calidad y hayan sido manejados con todos los principios higiénicos y sanitarios”, sostuvo el funcionario.

Algunas de las condiciones que supervisará la Secretaría de Salud tienen que ver con el manejo adecuado de los alimentos. Además, los vendedores deberán usar gorro, tapabocas y guantes.

Cabe mencionar que, a principios del mes de junio, la administración municipal realizó capacitaciones sobre las normas higiénico-sanitarias y manejo de alimentos con los comerciantes que venderán los tamales durante estas festividades.

En dichas jornadas participaron alrededor de 50 comerciantes, quienes ya están autorizados y certificados para vender tamales y lechona durante las festividades de mitad de año.

Recomendaciones al momento de consumir un tamal

  • No debe tener un olor o sabor oxidado, ahumado o fermentado.
  • La textura debe ser blanda, nunca aguada.
  • Debe estar libre de elementos extraños que no hagan parte de la composición de los alimentos.
  • Debe conservar el característico.
  • La cocción debe ser completa; ningún ingrediente debe estar crudo.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: jueves - 22 junio - 2017