AngloGold niega tener responsabilidad en caso de mujer envenenada con mercurio en La Colosa

Después de que ELOLFATO.COM publicara el testimonio de una exempleada del proyecto La Colosa que resultó envenenada con mercurio, la multinacional minera AngloGold Ashanti respondió que los quebrantos de salud de Jovanna Espitia no tienen nada que ver con la empresa y reiteró que la patología corresponde a una actividad común y no es de origen laboral.

Según le dijo AngloGold Ashanti a esta redacción, en el proyecto La Colosa no se está utilizando mercurio debido a que la legislación colombiana lo prohibe, motivo por el cual no se halla razón a que la joven Jovanna Espitia haya resultado envenenada por la inhalación de gases tóxicos cuando laboró en dicho proyecto minero. (Ver: El drama de la exempleada del proyecto La Colosa que resultó envenenada con mercurio)

Vale la pena aclarar que esta redacción envió un cuestionario a la compañía minera, el 26 de agosto, antes de publicar el artículo en el que se reveló el testimonio de su excolaboradora, precisamente para que conocieran -al mismo tiempo- las versiones de las dos partes, pero AGA contestó apenas esta semana.

«La minería formal y legal no utiliza mercurio. El uso del mercurio está proscrito por la ley minera colombiana; y por supuesto en el proyecto La Colosa no se realiza ni se realizará ninguna actividad que requiera uso del mercurio. En ningún caso la compañía, sus contratistas o subcontratistas pueden utilizar mercurio en sus actividades«, señaló la empresa minera.

De la misma manera, AngloGold manifestó que no accederá a las pretensiones de la joven Jovanna Espitia porque los argumentos de la acusación son falsos, y porque el proceso todavía se encuentra en los estrados judiciales. 

«AngloGold Ashanti Colombia S.A. rechazó la reclamación pre-procesal de la señora Espitia por cuanto en nuestros procesos no se utiliza mercurio. La Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá, mediante dictamen del 22 de mayo de 2014 y la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, mediante dictamen del 18 de febrero de 2015, establecieron que la patología en cuestión tiene origen común y no laboral«, afirmó la compañía minera.

Además de ello, la compañía minera señaló que desconoce el por qué de las acusaciones de Jovanna Espitia, toda vez que la responsabilidad social de la empresa y la realización adecuada de trabajos los mineros no implican ningún riesgo para la salud de los trabajadores del proyecto La Colosa. (Ver: La estrategia de AngloGold en contra de las consultas populares de Ibagué y Cajamarca)

«No es posible acceder a las solicitudes de la reclamante, que incluso dentro de las pretensiones principales pide el reintegro a su anterior cargo en el proyecto La Colosa. La reclamación de la señora Espitia se encuentra en estos momentos en trámite ante las autoridades judiciales competentes«, dice AngloGold Ashanti.

Con respecto a la vinculación contractual de los trabajadores del proyecto La Colosa por medio de empresas temporales y no de la propia AngloGold Ashanti, la mencionada compañía minera dijo que no encuentra ningún problema en la política de terciarización laboral, y dijo que, por el contrario, AGA siempre brinda las mejores garantías para sus empleados. (Ver: AngloGold Ashanti asegura que consulta minera de Cajamarca “no aplica” para ellos)

«El mayor porcentaje es contratación directa; en segundo lugar está la tercerización que es la contratación de actividades a través de empresas especializadas como servicio aseo, vigilancia, entre otros; y por último está la contratación a través de empresa de servicios temporales para actividades que se desarrollen por un determinado periodo de tiempo acorde con la ley«, dijo AGA.

AngloGold Ashanti también declaró que siempre ha procurado el bienestar de todos los empleados del proyecto La Colosa, aún si algunos de ellos tienen una vinculación contractual con empresas temporales, como en el caso de Jovanna Espitia. (Ver: Profesor universitario calificó de “yihadistas ambientales” a los férreos opositores de La Colosa)

«En todos los casos, los trabajadores directos, en misión, de contratistas o de los subcontratistas de éstos, deben cumplir con todas las normas laborales, de seguridad industrial y especialmente, las de seguridad y protección de los trabajadores. En tal sentido, el desarrollo de actividades en las instalaciones del proyecto La Colosa se debe realizar con los más altos estándares existentes en la minería y ello implica el cumplimiento de las normas laborales«, concluyó la empresa.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: anglogold ashanti

Fecha: miércoles - 7 septiembre - 2016