AngloGold dice que consultas populares están siendo utilizadas como mecanismos de extorsión

El presidente de AngloGold Ashanti, Felipe Márquez, denunció que las consultas mineras están siendo utilizadas como mecanismos de extorsión por parte de activistas y ambientalistas.

En una entrevista concedida a la emisora Blu Radio, el directivo de la multinacional dijo que hay personas que amenazan con promover una consulta popular, si las compañías no les dan algo a cambio. Situación que según él deja en evidencia que las consultas populares no están siendo utilizadas correctamente.

«Diferentes activistas que buscan proteger el medio ambiente nos dicen: o nos dan esto o hacemos una consulta popular. Eso es algo permanente. Son grupos que tienen unas intenciones sanas, pero muchas veces utilizan estos mecanismos que no son los apropiados«, afirmó Márquez. (Escuche la entrevista completa de Felipe Márquez en Blu Radio)

Respecto al caso de Cajamarca, el presidente de la compañía afirmó que AngloGold fue víctima -conceptualmente- de estos «medios de extorsión».   

«El mismo domingo de la consulta me empezaron a llegar correos diciendo: ahora si nos van a dar lo que pedimos. Tanto personas que pensaban que esa era la forma de obtener mejores retribuciones salariales, como entidades que nos habían pedido apoyo para sus proyectos y que no lo habían recibido», manifestó Márquez.

Entre tanto, el directivo dijo que para mitigar estas formas de extorsión, la gente debe ser más abierta a entender los impactos reales de la minería y no dejarse llenar de miedo, tal y como pasó en Cajamarca.

«Tener un mejor análisis y un mejor entendimiento de para qué se hacen las consultas y cuáles son las consecuencias es algo a lo que estamos invitando a todos los municipios en donde hacemos presencia», expresó.

AGA no descarta regresar a Cajamarca

Márquez sostuvo que el proyecto minero La Colosa está «suspendido» mientras el Gobierno Nacional «nos ayuda a entender qué sigue después de la consulta minera de Cajamarca«.

Resaltó que la compañía aceptó los resultados de la consulta popular y despidió a cerca de 400 empleados, mientras el Ministerio de Minas determina qué hará con los 35 millones de dólares que hay en oro en la mina La Colosa.

El directivo aclaró que la minería ilegal no puede extraer el oro que hay en las montañas de Cajamarca, como muchos piensan.

Sin embargo, no descartó que algunas organizaciones ilegales pretendan llegar a la zona y provocar ambientales en su intento por quedarse con el millonario botín.

Por esa razón, recomendó que el Gobierno Nacional asegure la zona para contrarrestar ese posible riesgo.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: miércoles - 24 mayo - 2017