Tras la denuncia realizada por el presidente de AngloGold Ashanti, Felipe Márquez, en la que afirmó que las consultas populares estarían siendo utilizadas como medios de extorsión, Robinson Mejía, miembro del Comité Ambiental de Cajamarca, manifestó que el directivo de la multinacional le está mintiendo a Colombia y aclaró que el equipo promotor de la consulta minera en este municipio nunca buscó beneficiarse económicamente de la compañía.
Asimismo, manifestó que AngloGold hace uso de prácticas «bastante reprochables» para presionar al Gobierno Nacional y dijo que la forma de actuar de la empresa va en contra de lo que se esperaría cuando la gente se ha pronunciado en un territorio.
ELOLFATO.COM: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones dadas por Felipe Márquez a la emisora Blu Radio, en las que dice que las consultas populares se han convertido en una forma de extorsión?
Robinson Mejía: En primera medida queremos declarar que el comité ambiental y campesino de Cajamarca y que el equipo promotor de la consulta popular, jamás se han reunido o han buscado interlocución con AngloGold Ashanti porque tenemos un principio y es que no dialogamos con un actor que no es grato en el territorio, así como quedó consignado en las elecciones del pasado 26 de marzo, y segundo, queremos decir que esto reafirma el modus operandi de la empresa.
Nos hace recordar cuando en 2013 funcionarios de la multinacional trataron de guerrilleros a los campesinos del cañón de Anaime, y cuando Felipe Márquez radicó una carta en el concejo en diciembre de 2014, diciendo que no aprobaran la consulta o sino una inversión de cerca de dos millones de dólares no se daría por medio de la fundación AngloGold Ashanti que crearía para el años 2015.
Nos parece que el actuar de la empresa va en contra de lo que uno esperaría de una empresa cuando ya la gente se ha pronunciado en un territorio. Tratar un mecanismo de participación ciudadana como una extorsión es claramente desconocer el estado social de derechos colombiano.
ELOLFATO.COM: Márquez dice que los ambientalistas los extorsionaban pidiendo dinero. ¿Algún integrante del comité ambiental de Cajamarca intentó buscar algún recurso de la compañía, como él asegura?
R.M: Nosotros reafirmamos que ningún integrante del comité ambiental o del equipo promotor de la consulta ha solicitado algún recurso, dinero o proyecto a la multinacional, porque lo que estamos promoviendo es que esa empresa no esté en el territorio, y mal haríamos nosotros o nos contradeceríamos buscando ese tipo de cosas. Reafirmamos vehementemente que el señor Márquez le miente al país diciendo que estos movimiento los han extorsionado.
ELOLFATO.COM: Hay que decir que el directivo de AngloGold se abstuvo de revelar los nombres de los supuestos involucrados en la entrevista. ¿Será porque no tiene ningún soporte?
R.M: Nosotros somos muy conscientes de que estamos en un estado social de derecho. Si él tiene pruebas, si conoce a alguna persona u organización que está haciendo eso con esa empresa, lo más lógico es que vaya y lo presente a la autoridad competente, en este caso la Fiscalía. El hecho de no hacerlo deja muchas cosas al aire, es decir, no sabemos si realmente es un hecho verídico.
ELOLFATO.COM: El directivo dijo también que se perdieron empleos y recursos que serían invertidos en Cajamarca. ¿Esto podría ser un chantaje de la multinacional para el Gobierno Nacional?
R.M: Estamos viendo que no solo la empresa sino el gremio minero viene adelantando una campaña de presión contra el Gobierno Nacional para conseguir que aparte de todas las dádivas que le han dado a lo largo de estos años a las empresas mineras, las retribuciones sean prácticamente superiores a lo que tienen que pagar ellos por regalías y por impuestos. Ellos quieren ahora que el proceso de licenciamiento sea más ágil y sobre todo quiere limitar las consultas populares.
Lo que nosotros estamos planteando es que no puede haber una paz territorial en Colombia si se siguen potenciando esos conflictos socioambientales cuando ya la gente se ha manifestado, como sucedió en Cajamarca el 26 de marzo.
Yo creo que AngloGold tiene unas prácticas bastante reprochables y una de ellas es hablar sobre lo que pasó en Cajamarca que a nuestra forma de ver las cosas, no fue mucho, porque realmente lo que se conservó fue cerca de 10.000 empleos en el sector agrario y toda una riqueza biodiversa basada en ecosistemas de páramo y el bosque altoandino que hace parte de la reserva forestal central. Hay que recordar que en Cajamarca nacen tres de los afluentes del río Coello. Además, Cajamarca sigue siendo una potencia en producción de alimentos.
ELOLFATO.COM: Márquez afirmó que los 35.000 millones de oro que hay enterrados en Cajamarca podrían propiciar la llegada de organizaciones ilegales con intenciones de extraer el mineral. ¿Qué opina sobre eso?
R.M: El mismo Felipe Márquez reafirma que para extraer ese mineral se necesita una tecnología que no tienen los ilegales. Recordemos que en la Colosa por cada tonelada de roca solo habría 0,82 gramos por tonelada, entonces son cantidades que no son rentables para los ilegales.
Además, por Cajamarca estar ubicada en medio de dos ciudades capitales, hay suficiente fuerza pública para evitar ese tipo de cosas, porque para poder desarrollar una actividad criminal como la minería ilegal se debe mover maquinaria demasiado grande que debe ser identificada por dicha fuerza pública.