Para la compañía AngloGold Ashanti (AGA), la consulta popular minera que aprobó el Concejo de Cajamarca formulará una pregunta a los habitantes de esa población “que no aplica a la minería formal y legal».
Así respondió la compañía sudafricana que adelanta trabajos exploratorios en el proyecto La Colosa, zona rural del municipio de Cajamarca, y donde se estima que existe uno de los yacimientos de oro más importantes del mundo, cerca de 33,1 millones de onzas, lo que equivale a 1.030 millones de gramos.
Según AGA, “la pregunta ¿Está de acuerdo, si o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?” no aplica a la minería formal y legal como la nuestra, que cumple con todas sus obligaciones, que genera empleo de calidad, que es auditada por la misma comunidad, las autoridades locales, regionales y nacionales; y que promueve espacios de participación con las comunidades para la construcción conjunta de planes y políticas de desarrollo y progreso”. (Ver: Concejo de Cajamarca aprobó la consulta minera)
Y agrega: “No solo somos respetuosos de las decisiones o posiciones en contra de la minería, sino que promovemos el dialogo y el debate con argumentos técnicos y datos acordes con la realidad, no sobre supuestos o temores infundados que puedan confundir a la población y llevarla a tomar decisiones en contra del avance y desarrollo de su municipio”.
La multinacional considera que podrá realizar su trabajo sin afectar el medio ambiente y la vocación agrícola de Cajamarca, información que es refutada por los ambientalistas y geólogos como Julio Fierro, uno de los expertos que más ha cuestionado el proyecto La Colosa. (Ver: Demostramos que es posible enfrentarse a cualquier multinacional minera: Presidente del Concejo de Cajamarca)
“Colombia es un país bendecido con cuantiosos recursos naturales, que bien explotados deben convertirse en progreso y beneficios para la gente sin cambiar sus valores, tradiciones o vocación productiva: generando buenos empleos, escuelas, acueductos, hospitales, vías y otras formas de desarrollo que nos permitan construir un mejor futuro para nuestras familias”, asegura la empresa en un comunicado.
Finalmente, AngloGold Ashanti cierra su mensaje afirmando que esta compañía se ha caracterizado por hacer “buena minería, logrando altos niveles de desarrollo y bienestar para sus comunidades” y que, además, “es líder mundial” en estas prácticas.
No obstante, Greenpeace nominó en el año 2011 a la compañía AngloGold Ashanti como una de las peores empresas del mundo, como lo reportan medios nacionales e internacionales. (Ver: AngloGold, nominada a peor empresa para el medio ambiente)