Los pacientes del Hospital Federico Lleras Acosta se encuentran preocupados por la suspensión de los procedimientos quirúrgicos desde el pasado viernes 1 de abril. Esto a raíz de la deuda que el hospital tiene con los especialistas de las áreas de anestesia y ortopedia desde hace seis meses. Son al menos 12 pacientes al día los que han dejado de atenderse por cirugía programada. Se espera que la próxima semana se haga el desembolso de más de 450 millones de pesos para cancelar parte de la deuda y restablecer el servicio.
Según Angie Nieto, jefe de Comunicaciones del Hospital, «los procedimientos no están del todo paralizados. Solo las cirugías programadas son las que están presentando problemas debido a que los contratistas cesaron sus actividades». Por ello, el personal médico de planta ha tenido que apoyar los procesos mientras se da solución a esta dificultad.
Son en total 16 los especialistas que se encuentran sin laborar, los cuales se encuentran contratados por orden de prestación de servicios, y pertenecen a las empresas Simestol y Sintrauma. Hasta el momento sólo se les ha cancelado a la mayoría el mes de enero, pues, de acuerdo a Angie Nieto, parte de los especialistas no tenían en orden los requisitos legales a nivel contractual, por lo cual no se les logró efectuar el pago.
Por otro lado, a la suspensión y retraso que están presentado las cirugías programadas, se suman algunas dificultades con las EPS en materia de diagnóstico y terapia. «Los especialistas ordenan exámenes previos a la cirugía, pero las EPS no nos están colaborando pues a veces se declaran como inhabilitadas. Esto contribuye a las demoras en los procedimientos», afirma Nieto.
Aunque las cirugías por servicio de urgencia se están desarrollando con normalidad, son cerca de 12 los pacientes que al día están dejando de recibir su cirugía programada desde hace varios meses. Se espera que esta semanael Fondo de Salvamento y Garantías- FONSAET, de la Superintendencia Nacional de Salud, haga el desembolso de 450 millones de pesos para sanear parte de la deuda con sus 16 especialistas. De no ser así, el Hospital Federico Lleras Acosta entraría a asumir la cancelación de salarios del mes de febrero.
Respecto a la respuesta que están esperando los usuarios afectados por esta dificultad, Angie Nieto afirma que el mensaje del hospital es que: «los usuarios sean muy pacientes porque la culpa no es netamente del hospital sino de los organismos. Tanto FONSAET, como MinSalud y la Superintendencia Nacional de Salud han sido notificados, y las EPS tampoco están colaborando en absoluto. Sólo podemos decirle a los pacientes que sigan comunicándose con nosotros para ver qué noticias podemos darles», concluyó. Esta redacción intentó comunicarse con algunos especialistas para conocer su posición frente a esta situación, pero no fue posible.