Análisis: Sigue la pelea burocrática por la Universidad del Tolima en Twitter

Los políticos del departamento no ocultan su apetito burocrático y las pujas por entidades oficiales como la Universidad del Tolima las libran en todos los escenarios, incluidas las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, el exsenador Mauricio Jaramillo criticó la actitud ‘salvadora’ que está exhibiendo el gobernador Óscar Barrerto, quien logró ‘raparle’ esa institución al jaramillismo después de la nefasta gestión del exrector José Herman Muñoz, que duró cerca de cinco años.

Muñoz había sido reelegido en octubre de 2015, para un periodo de cuatro años, pero la crisis financiera e institucional a la que sometió a la Universidad del Tolima fue el insumo que usó el barretismo para promover la renuncia del cuestionado rector, en agosto del año pasado. (Ver: Terminó la era de José Herman Muñoz en la Universidad del Tolima)

El gobernador Barreto, con el apoyo del Consejo Superior, nombró como rector encargado a Ómar Mejía, un abogado muy cercano a su organización política. Ya con el ‘poder burocrático’ en su mano, el mandatario inició una estrategia financiera para trasladarle más recursos a la Universidad del Tolima, seguramente pensando en ubicar -o contratar- a sus aliados políticos en esta institución y copar los espacios que disfrutó el jaramillismo. (Ver: Omar Mejía asume como rector encargado de la Universidad del Tolima)

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el afán de Barreto de trasladar recursos a la Universidad del Tolima coincide con un año electoral y, para nadie es un secreto, que su mayor pretensión es llevar a su primo Miguel Barreto al Senado de la República.

Así que las buenas intensiones del barretismo de ‘salvar’ la Universidad del Tolima tienen incómodo al jefe del partido Liberal en el Tolima, Mauricio Jaramillo, quien ‘liberó’ su rabia en este tuit:

Y Jaramillo tiene razón. En la primera administración de Barreto, entre los años 2008 y 2011, castigó presupuestalmente a la Universidad del Tolima porque el rector no era de su equipo político. Pero ahora, el mandatario demostró su ‘nuevo’ compromiso con la educación pública y hace trámite en la Asamblea de un proyecto de ordenanza para aumentar las transferencias a la institución en $2.500 millones.

En conclusión, ninguno de los dos políticos está pensando en la Universidad del Tolima como la aliada estratégica para el desarrollo de la región a través de la educación pública, sino como el ‘botín’ necesario para fortalecer sus partidos en los procesos electorales.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: viernes - 27 enero - 2017