La investigación que adelanta la Fiscalía por el escandaloso alumbrado navideño que contrató el año pasado la Alcaldía de Ibagué a través de la Corporación Festival Folclórico, por más $1.691 millones, hizo que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo fuera más cuidadoso este año.
Jaramillo prefirió curarse en salud y ordenó que este año el alumbrado navideño no se contratara a dedo, violando la Ley 80, sino que se abriera una licitación pública para que participen varios oferentes. (Ver: El lado oscuro del alumbrado navideño de Ibagué)
El anuncio lo hizo la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, que precisó que la inversión este año será de $1’296.158.960.
Curiosamente, el valor del contrato este año será un 18 % más barato que el adjudicado a dedo en 2016 a la Corporación Festival Folclórico, entidad escogida pese a no tener experiencia en este tipo de montajes. (Ver: Corporación Festival Folclórico y Alcaldía se contradicen con el contrato del alumbrado navideño)
Fue por esta falta de idoneidad que los directivos de la Corporación tuvieron que subcontratar, también a dedo, a la firma bogotana Moriah Company para que ejecutara el polémico convenio, empresa que resultó ser la gran beneficiada porque se quedó con la millonaria inversión sin tener que competir con otros oferentes. Fue así como se configuró la cuestionada triangulación de recursos públicos que hoy investiga la Fiscalía General de la Nación. (Ver: Por escándalo del alumbrado navideño, Fiscalía hizo inspección en la Corporación Festival Folclórico)
Corzo anticipó que con el nuevo contrato pretenden «iluminar las tres entradas que tiene la ciudad, así como el sector de la calle 10, Panóptico, parque de la Música, calle 60, carrera Quinta entre calles 25 y 41, carrera Tercera, entre otros lugares”.
Por ahora, se tiene previsto que el 7 de diciembre se realice la inauguración del alumbrado navideño, cuya la temática será la paz y el medio ambiente.
Finalmente, la funcionaria dijo que espera que en esta licitación «se presenten muchas empresas con la idoneidad» para «poder hacer un control más riguroso”, y no terminar procesada por la fiscalía como le ocurrió a su antecesor Carlos Peña, investigado por contratar a dedo los pesebres, de $200 millones, que adquirió a través de Danny Schneider Quintero García, -casualmente- sobrino de Fredy Jimmy García Rincón, representante legal de Moriah Company, el proveedor del alumbrado navideño. (Ver: Alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)