Aunque se presume que la hoja de vida de cualquier funcionario debe ser intachable, el actual director de Tránsito y Transporte del Tolima, Ricardo Córdoba Zartha, tiene un historial de sanciones en su contra por haber vulnerado los derechos de sus defendidos cuando ejercía como abogado. En el 2015, Córdoba fue sancionado por dos meses por el Consejo Seccional de la Judicatura debido a que no inició a tiempo un proceso por el cual sus clientes le habían pagado alrededor de $3 millones.
La historia comienza el pasado 21 de marzo del 2012, cuando la señora Orfa Libia González de Galeano y el señor Juan Alberto Galeano le otorgaron un poder a Córdoba Zartha para que adelantara una demanda ordinaria de pertenencia en el municipio de Purificación. Por este motivo, el hoy director de Tránsito del Tolima recibió lo correspondiente a honorarios y papelería, pero un año después no había iniciado ninguna demanda, razón por la cual fue denunciado por sus clientes ante el Consejo Seccional de la Judicatura.
Esta redacción buscó al director de Tránsito y Transporte, quien se mostró nervioso y dijo que la responsabilidad fue de quienes lo demandaron porque nunca le entregaron la documentación completa que se requería para iniciar la demanda ordinaria de pertenencia. Según Córdoba Zartha, en el proceso sancionatorio en su contra los demandantes mintieron e incluso aparecieron declaraciones de personas que no tenían nada que ver con el asunto.
Lo cierto es que, según el fallo emitido el 26 de junio del 2015, Córdoba Zartha incurrió en una «inacción manifiesta, el descuido notorio, la desatención, la omisión para cumplir cabalmente las tareas encomendadas». Asimismo, el Consejo Seccional de la Judicatura calificó la falta en forma de «culpabilidad culposa, aunado al perjuicio causado y la gravedad de su comportamiento, pues su tardanza fue por término superior a un año«. (Ver documento)
Así pues, al ser cuestionado sobre la sanción, Córdoba Zartha dijo que espera abrir un proceso penal en contra de quienes lo demandaron para demostrar que las declaraciones fueron falsas: «Una vez falle el juzgado penal en contra de estas personas, inmediatamente procederé a pedir la revisión del proceso«.
Pero lo más extraño de todo es que esta redacción le preguntó al director de Tránsito y Transporte si antes, en su ejercicio como abogado, había recibido otras sanciones por procesos diferentes al aquí mencionado, pero Córdoba Zartha dijo que ‘no se acordaba’.
No obstante, en el mismo fallo del Consejo Seccional de la Judicatura dice que «el abogado Córdoba Zartha registra un antecedente disciplinario, aunado a que fue por la misma falta por la cual se emite el presente pronunciamiento sancionatorio«. (Ver documento)
Así, según pudo establecer esta redacción, el abogado Córdoba Zartha tiene otros cinco procesos radicados bajo los números 592-04, 679-04, 746-04, 787-09 y 751-10, todos ellos en archivo actual.
Por supuesto, aunque la suspensión de dos meses impuesta a Córdoba Zartha no lo inhabilitaba para ejercer como director de Tránsito y Transporte del gobierno de Óscar Barreto, sí queda en el aire una leve duda sobre su accionar como profesional.