“Algunos comerciantes son flojos para acatar las normas”: Director de Justicia de Ibagué

Los recientes sellamientos a establecimientos comerciales por ocupar indiscriminadamente el espacio público y no tener la documentación que exige la ley para funcionar, ha desatado un polvorín entre los comerciantes de la ciudad, quienes manifestaron que se sienten ‘perseguidos’ por las autoridades. (Ver: Sellaron tres restaurantes de comidas rápidas de la calle 64 de Ibagué)

EL OLFATO dialogó con el director de Justicia de la Alcaldía de Ibagué, Daniel Soto, quien aseguró que no se trata de una persecución, sino de hacer cumplir la ley. Asimismo, explicó que están realizando un trabajo de sensibilización con los propietarios de estos establecimientos para que acaten la norma y no terminen multados. (Ver: Habitantes del Pedregal y El Vergel desesperados con el ruido de bares de la Av. Ambalá)

Hay descontento por parte de los comerciantes quienes manifiestas que los están persiguiendo, vulnerando su derecho al trabajo ¿Eso es cierto?

Los comerciantes tienen que conocer y cumplir unos requisitos legales para poder ejercer la actividad. Uno no cree, por ejemplo, que ya entrado el 2018 digan que no conocen la ley, que no saben que tienen que renovar la matricula mercantil, tener los conceptos fitosanitarios o de seguridad. No es cierto que los estamos persiguiendo, lo que estamos es invitando a los comerciantes a que revisen el Código de Policía y cumplan con las condiciones que les establece la ley para que puedan ejercer la actividad.

¿La invasión de espacio público es lo que más genera inconvenientes?

El Código de Policía establece la obligación por parte de la Administración Municipal de hacer respetar el espacio público. Hay establecimientos formales de comercio, como los de la calle 64 por mencionar algunos, que lo están ocupando de manera indebida. El código dice que hay que recuperarlos, sin embargo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a través del Decreto 378 del año pasado, permitió la ocupación regulada de los antejardines porque se entiende que ese espacio puede generar unos ingresos al particular pero este tiene que pagar por ello. Estos recursos recaudados se van a invertir en estos espacios. En lo que va del mes de abril hay al menos 60 establecimientos que han allegado solicitudes a la Gestora Urbana para ocupar legalmente estas zonas.

¿Cuáles son las normas que más infringen los comerciantes de Ibagué?

Incurren en varias faltas. Venta de licor y permanencia de menores de edad, algunos no cuentan con los documentos requeridos para efectuar la actividad económica como matricula mercantil o compatibilidad de uso del suelo, excesos en horario de funcionamiento y decibeles de ruido. La ocupación del espacio público es reiterada en todas las zonas de la ciudad, frente a esto la Gestora Urbana está realizando la formalización de estas ocupaciones, por lo que invitamos a los comerciantes a que se acerquen, presenten la documentación y tengan derecho de ocuparlo respaldado por la ley.

¿A qué tipo de sanciones se exponen los comerciantes que infrinjan estas normas?

La Policía Nacional impone medidas correctivas como la suspensión temporal de la actividad y le corre traslado a la inspección para que aplique la multa (de más de $800.000) si es necesario. Asimismo se exponen a remoción, incautación y decomiso de bienes.

Varios comerciantes aseguran que ustedes no les dan tiempo para ponerse al día con la documentación requerida y que cierran de manera inmediata sin previo aviso. 

Los comerciantes tienen la obligación de tener toda la documentación al día. El desconocimiento de la ley no los exime de cumplirla. Ellos no pueden escudarse de que la Policía no los visitó antes. Es como si yo saco mi vehículo sin licencia de conducción y le digo al agente de Tránsito: qué pena yo la semana entrante lo saco, no me multe. Frente a eso tenemos una obligatoriedad como ciudadanos de cumplir la norma y tener todos los papeles al día.

¿Los comerciantes son juiciosos o desjuiciados para eso?

Hay unos comerciantes ejemplo que tienen todo en regla. No obstante, tenemos otros que por el contrario son flojos para acatar las normas y recomendaciones. Frente a eso la obligación es cumplir. Es el trabajo de la Administración Municipal.

¿Se han acercado a los comerciantes ‘por las buenas’ y los han sensibilizado para que cumplan?

Claro, lo que buscamos con las autoridades de Policía y las inspecciones es visitar estos establecimientos y generar pedagogía, conciencia y si es necesario la imposición de las medidas correctivas. La autoridad está en toda su obligatoriedad de hacerlo.

Por: JUAN DAVID ORTIZ MOLINA

Foto: EL OLFATO

Fecha: martes - 17 abril - 2018