El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta roja en Ibagué debido a la posibilidad de que se presenten crecientes en los ríos Coello y Combeima.
Para prevenir que se presenten situaciones de riesgo, el Grupo de Prevención y Atención de Desastres (Gpad) ya activó los protocolos de emergencias con la comunidad que habita en los sectores de influencia de ambos ríos.
“Le recomendamos a toda la comunidad ribereña y visitante que tengan precauciones para evitar que se presenten emergencias por la creciente del afluente. Nosotros nos acogemos a la alerta, y por eso ya estamos visitando todas las zonas cercanas a los afluentes”, afirmó Guiomar Troncoso, directora del Gpad.
Ante esta situación, los organismos de socorro de la ciudad tienen a disposición la totalidad del talento humano y técnico para reaccionar de manera inmediata ante cualquier eventualidad.
“Por fortuna, en las últimas horas no se presentaron lluvias en dicho sector. Hoy ha sido un día soleado, y eso nos permite dar un parte de tranquilidad porque los niveles del río hasta el momento son normales”, sostuvo.
El reporte del Ideam también advierte que la capital del Tolima continúa en alerta amarilla a causa de posibles deslizamientos de tierra en las zonas urbanas y rurales.