Según informó el Ministerio de Trabajo seccional Tolima, la mayoría de las IPS vulneran los derechos laborales de sus trabajadores. En un alto porcentaje, las enfermeras son las que más sufren.
Reciben salarios precarios, el mínimo y sin prestaciones, no les pagan a tiempo, cubren extensas jornadas, están vinculadas por prestación de servicios y a través de cooperativas, además, estas instituciones juegan con su salud al no pagar oportunamente sus aportes.
Según explicó el director de la territorial del Ministerio de Trabajo en el Tolima, Elio Fabio Rodríguez, estas violaciones nacen de la modalidad de contratación por prestación de servicios que abunda en las IPS, no solo en el Tolima, sino en todo el país.
“La principal causa es la modalidad de trabajo porque es contrato de prestación de servicios, el cual va en contra del trabajador por dos razones. La primera, porque el trabajador debe asumir el pago de sus seguridad social. Segundo, porque no le pagan prestaciones sociales ni les entregan dotación”, precisó.
Añadió que lo peor de este contrato es que los profesionales no tienen un trabajo fijo, ya que este es “temporal”. Adicionalmente, porque “en la letra menuda dice que el pago se hace al mes siguiente de la presentación de la cuenta de cobro, es decir, si yo trabajé marzo y presento la factura del 1 al 10 de abril me están pagando a finales de mayo”, agregó Rodríguez.
Esta situación, que hace parte de las conversaciones diarias entre enfermeras y sus conocidos, toma fuerza debido a las fuertes sanciones que impuso la cartera de Trabajo a dos IPS en Ibagué por vulnerar los derechos laborales de las profesionales que allí prestan sus servicios.
La primera sanción, menos severa porque atiende a la denuncia de una única querellante, es contra la Unidad Médica de Enfermería y Transporte de Ambulancias – UMET SAS. La IPS tendrá que pagar una multa de 60 salarios mínimos, es decir, $46.874.520, por omitir la afiliación y pago de pensión y prestaciones de ley a la auxiliar de enfermería, María Delfina Colorado Acevedo. Una falta que es considera por el Ministerio como gravísima.
La segunda, y más severa, es para Denbar Internacional IPS S.A.S. ya que allí se vulneraron los derechos de 48 auxiliares y 11 médicos especialistas que fueron contratados a través de una cooperativa de trabajo, aún cuando la ley es explícita al prohibir este tipo de contratación cuando los empleados desarrollan actividades misionales permanentes.
Por violar esta norma, la IPS tendrá que pagar una multa de 200 salarios mínimos, es decir, $156.248.400.
IPS de garaje
Las llamadas IPS de garaje son un fenómeno que viene en ascenso en el país y que preocupa cada vez más a las autoridades.
Una fuente cercana al Ministerio de Trabajo que solicitó mantener su nombre en reserva explicó que en muchas ocasiones se reciben las quejas en la mayor reserva para investigar su origen y recopilar las pruebas suficientes para imponer las sanciones. Pero al momento de notificarlas, las IPS simplemente ya no existen.
“Muchas de ellas cambian de residencia, al enviar la notificación, el funcionario se encuentra con que ya no están ahí y peor aún que ya no existen. Se liquidan, cambian de razón social y no hay quien responda por la sanción”, señaló.
Al respecto, Elio Fabio Rodríguez indicó que el Ministerio hace lo que le corresponde y que está trabajando en hacer alianzas con otras carteras e instituciones para hacerle seguimiento a las IPS y a sus representantes legales con el ánimo de ser más severos en la imposición de multas y evitar que se presenten estas situaciones.
Por último, invitó a los profesionales de la salud y de otros sectores, a denunciar la vulneración de sus derechos, ya que la única manera en la que el Ministerio puede actuar es a través de las quejas que hacen los trabajadores.
Las denuncias se pueden realizar a través de la línea 120 o directamente al celular y whatsapp 312 434 42 42 del director de la seccional Tolima.