Dentro de los puntos más críticos está el corredor Playarica- Roncesvalles. Allí, el río se llevó totalmente la banca de la vía. “Nuestro personal trabaja en la remoción del material, que a la fecha alcanza los 15 mil metros cúbicos. En este momento el paso está habilitado a un solo carril”, sostuvo Andrés Fabián Hurtado, secretario de Infraestructura.
Mientras en la vía que comunica Ataco- Santiago Pérez y Planadas existe perdida de la banca de la vía. Para esta zona se desplazó maquinaria y hasta el momento se han retirado 15 mil metros cúbicos.
“Vamos a contratar los estudios y diseños para atender diez puntos críticos. Sectores que no se pueden atender con rellenos, sino que necesariamente requieren de la construcción de muros de contención”, indicó el secretario.
Vale recordar que las vías de La Vega- Coello, Chorrillo – Ambalema e Iconozo están habilitadas, luego de un trabajo de remoción ejecutado por maquinaria y personal de la Secretaría.
En al menos nueve puntos del Tolima trabaja la Secretaría de Infraestructura para remover derrumbes. A Planadas – Bilbao se envió un kit de maquinaria para atender emergencias en cuatro tramos de la vía.
Ante este tramo de vía el secretario de Infraestructura aseguró que “sabemos que nuestros campesinos están sufriendo porque no pueden transportar sus productos, pero las condiciones del clima nos han impedido habilitar totalmente la vía, entre Planadas y la vereda de Bilbao. Esperamos que con la entrega del puente Cambrin, el próximo 22 de abril, se facilite el transporte en esta zona del sur del departamento”.
Los otros municipios afectados
Prado, Planadas, Casabianca, Coello, Ataco y Roncesvalles son las otras zonas del departamento donde los organismos de socorro han atendido más emergencias por deslizamientos, caída de rocas y agrietamiento.
En el municipio de Casabianca los organismos de socorro atendieron deslizamientos en la Vereda Agua de Dios, en el sector La Chillona, también hubo remoción en masas en la zona conocida como La Floresta, en la vía que conduce al Líbano. Mientras que en Ataco los aludes han taponado varios tramos de la vía.
Por deslizamientos y desprendimiento de piedras se presentaron afectaciones en la vía que de Planadas comunica al corregimiento de Gaitania, en el sector conocido como El Diamante. También en Roncesvalles en la ruta que conduce hacia Playarrica.
En Coello, las precipitaciones provocaron derrumbes en el sector puente del casco urbano, donde también se presentó caída de árboles y piedras.
Sin mencionar, en el Cañón del Combeima también se están atendiendo derrumbes en las vías terciarias.