Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país, sumados a la poca nubosidad que se espera para esta época, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde.
Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se darán en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.
Por eso, en esta época de vacaciones y de descanso en la que muchas familias salen de viaje, no siempre toman las precauciones necesarias para proteger adecuadamente su piel de la exposición prolongada a la radiación solar. Desde el IDEAM les contamos por qué es importante cuidarse y qué recomendaciones se pueden tener en cuenta para el primer trimestre del próximo año.
La sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento prematuro, manchas de piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y, más aún, el riesgo de sufrir cáncer de piel.
Es así, como para estos días, se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección de 30 o mayor a este.
Es importante tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar; la mayor parte de la exposición a los rayos UV a lo largo de toda su vida, habrá ocurrido antes de los 18 años.
Seguir las recomendaciones dadas y exponerse al Sol por períodos muy cortos, proporciona efectos positivos que permiten la estimulación de la síntesis de vitamina D, que previene el raquitismo y la osteoporosis y ayuda a mejorar la circulación sanguínea; factores que se ven reflejados en una piel sana y de aspecto más joven para toda la vida.
Ibagué viene registrando temperaturas superiores a los 33 grados centígrados, así se mantendrá durante el primer trimestre del año 2016, cuando se espera la fase más seca del Fenómeno del Niño.
Otras recomendaciones:
- Incremente el tiempo de estadía bajo la sombra. Esta es una de las principales defensas contra la radiación solar.
- Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición al Sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque sean a prueba de agua.
- Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
- Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol, y se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.
- Recuerde que los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV.