Alerta amarilla en el Hospital Federico Lleras por falta de sangre para Semana Santa

Para contar con las reservas necesarias de sangre para esta temporada de vacaciones, donde suele haber más personas de lo normal en la ciudad, el Hospital Federico Lleras Acosta hace un llamado a los ibaguereños para que acudan a hacer su donación.

Pueden acercarse a la sede ubicada en La Francia cualquier día de la semana, incluso los festivos, pues habrá una jornada continua de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

«No importa el tipo de sangre (RH), el objetivo es que no se llegue a presentar una escasez para esta época donde suele existir una demanda más alta de pacientes que requieren de sangre, por esta razón se decretó la alerta amarilla», explicó Andrea León, bacterióloga del banco de sangre del Federico Lleras.

León también agregó que, aunque se necesitan todos los tipos de sangre, “el que más suele hacer falta es el O+, ya que la mayoría de la población tiene este tipo de sangre”.

Cabe recordar, que los hombres pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro. Después de estos periodos pueden regresar a los bancos de salud y volverse donantes habituales.

“A los que estén interesados en acercarse a donar, queremos hacerles hincapié en que el único punto donde se hacen las donaciones para el Hospital es en el edificio ubicado en el sector La Francia, si se encuentran a una persona que les diga que es en otro sitio, les están mintiendo”, puntualizó León.

Aunque la alerta amarilla es sólo para esta época de Semana Santa, la donación de sangre puede hacerse en cualquier momento del año. Para más información puede comunicarse al 318 281 89 59.

¿Qué requisitos deben cumplir los donantes?

  • Tener entre 18 y 65 años (deben presentar cédula de ciudadanía)
  • Estar en perfectas condiciones de salud (estar por encima de los 50 kg y no tener un índice corporal de grasa inferior a 18.5 kg)
  • No estar bajo ningún tipo de medicación
  • Comer antes de donar

¿Las personas tatuadas pueden donar?

Sí, quienes tengan tatuajes pueden donar sangre. No obstante, para prevenir infecciones como la Hepatitis B o C estas personas deben esperar por lo menos un año desde el momento en que se lo realizaron para poder donar. Ojo, esto incluye a aquellas mujeres que se hayan realizado maquillaje permanente.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: TOMADA DE INTERNET

Fecha: martes - 27 marzo - 2018