Alejandro Ordóñez presentó su renuncia al cargo de Procurador General

Alejandro Ordóñez Maldonado presentó su carta de renuncia ante el Senado de la República y a partir de ahora deja de ser el Procurador General de la Nación.

La decisión de Ordóñez se dio luego de que el Consejo de Estado anulara su reelección como Procurador General por haber entregado beneficios y puestos públicos a senadores y magistrados a cambio de que lo apoyaran en la votación. (Ver: Sale Alejandro Ordóñez de la Procuraduría General por orden del Consejo de Estado)

En la carta enviada al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, Ordóñez le pide a la Plenaria que su renuncia sea aceptada de manera inmediata: «Continuare trabajando por Colombia y los escenarios que Dios disponga, y con la misma devoción por el país con la cual asumí estos casi ocho años esta alta responsabilidad”, dice.

En el discurso que dio Ordóñez el pasado 7 de septiembre, una vez conocida la decisión del Consejo de Estado, el exprocurador manifestó que apenas se conociera la sentencia que anulaba su reelección él mismo dejaría el cargo. 

“Lastimosamente la sentencia aún no está y por lo tanto no es posible mi separación inmediata del cargo. Soy un hombre de esta y defensor de las Instituciones, en este momento histórico la Procuraduría debe cumplir sus funciones con absoluta rigurosidad y otorgar las garantías a los partidos del No y del Sí en el marco de la campaña del plebiscito”, dijo en su momento.

La misiva también dice que el Ministerio Público tiene la función constitucional de evitar actos de corrupción que puedan surgir en las votaciones del plebiscito del próximo dos de octubre. (Ver: Encuesta dice que el 72 % de los colombianos votarían por el Sí en el plebiscito)

Ahora, una vez el Consejo de Estado le notifique a Alejandro Ordóñez Maldonado el fallo que tumbó su reelección como Procurador General de la Nación, el funcionario tendrá un plazo de cinco días para dejar su cargo. 

“La demora en la notificación de la sentencia del Consejo de Estado no puede ser el pretexto para que el proceso plebiscitario se quede sin control y sin vigilancia. Si a los abusos, a los excesos y al desconocimiento de las reglas de juego se agrega la falta de control, sería deslegitimar y envenenar el plebiscito. Por esa razón, porque hay un interés superior, he decidido presentar mi inmediata renuncia y le pido al Congreso que si es posible hoy mismo la acepte”, dijo Ordóñez.

En su momento, la Sala Plena consideró que existió una falla en la postulación de Ordóñez como candidato por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, ya que no se aceptó el impedimento presentado por tres magistrados que argumentaron que existía un conflicto de intereses porque Ordóñez tenía familiares al interior de la Procuraduría. 

Ordóñez tiene cinco días hábiles para notificarse del fallo, y puede presentar los recursos que considere necesarios. De no hacerlo, se le notificará en la Secretaría del Consejo de Estado que es de inmediato cumplimiento.

Lo cierto es que, con esta decisión, Alejandro Ordóñez da un paso más hacia lo que será su candidatura presidencial en las próximas elecciones del 2018. (Ver: “Quiero dejar de ser Procurador para hablar con plena libertad”: Alejandro Ordóñez)

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: procuraduría general de la nación

Fecha: lunes - 12 septiembre - 2016