El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que buscará firmar un convenio con la UT y con el Sena para que los jóvenes ibaguereños beneficiados con el programa «Universidad Humana» puedan realizar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales en ambas instituciones, y con el apoyo económico de la administración municipal.
Según el alcalde Jaramillo, la intención de la administración municipal es que la Universidad del Tolima ayude a la profesionalización de los jóvenes ibaguereños que cursan programas técnicos y tecnológicos a partir de las becas entregadas por la Alcaldía.
«Hablamos de la posibilidad de poder modificar la Universidad Humana, y poder hacer un entronque con la UT para que los primeros cuatro semestres los podamos realizar con nuestros recursos y el apoyo de la Universidad, y que podamos buscar las formas de que esas personas puedan pasar a hacer la profesionalización«, dijo Jaramillo.
Sobre este tema, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, manifestó que la alma mater tiene la intención de ampliar su cobertura académica, por eso realizar una alianza con el Sena y con la Alcaldía de Ibagué sería la mejor opción para que más ibaguereños puedan acceder a los programas ofertados por la UT. (Ver: Gobernación entregará cerca de 600 becas a jóvenes campesinos para que estudien en la UT)
«Nosotros estamos muy interesados en la ampliación de la cobertura, de la educación de alta calidad, y si el señor Alcalde tiene la intención de que los cupos que él tiene dentro de su Plan de Desarrollo para financiar que se hagan con la Universidad del Tolima, pues para nosotros es muy satisfactorio«, dijo Mejía.
Y agregó: «Primero tenemos que resolver varias cosas. Tenemos un sistema de ingreso que está normativizado. Después de resolver eso tenemos que mirar los convenios que se firmen para definir los cupos y el número de estudiantes beneficiados, y después empezaremos a definir los programas académicos«.
Otros convenios
De igual manera, el alcalde Jaramillo dijo que espera poder firmar otro convenio para que las 550 becas que entregará la administración municipal a docentes de Ibagué puedan ejecutarse en la Universidad del Tolima y no en otras instituciones del país.
«Hemos hablado de las 550 becas que tenemos para los docentes el año entrante, para intentar que se hagan aquí en la Universidad del Tolima y evitar que se hagan en otras partes. A pesar de que la UT no está acreditada, sí lo están los programas. Eso es para que ellos no tengan que viajar a Bogotá y sea aquí mismo donde podamos educar a nuestra gente«, aseguró Jaramillo.
Asimismo, el Alcalde afirmó que buscará que la Universidad del Tolima preste los servicios médicos veterinarios en el Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué a partir del año 2017. (Ver: Conozca cómo funciona el Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué)
«Estamos construyendo un hospital veterinario y modernizando la Clínica de Pequeños Animales. La Universidad ha hecho una inversión importante en equipos y nosotros los tenemos a disposición de la ciudadanía. Qué bueno que a través de un convenio nosotros le podamos ayudar al Alcalde a solucionar los problemas con el Coso Municipal«, concluyó el rector (e) de la UT.