Alcaldía vuelve a modificar las rutas de transporte público de Ibagué

Debido a las inconformidades de los usuarios con respecto al cambio de rutas que entró a regir en la ciudad desde el 1 de mayo pasado, la Alcaldía de Ibagué anunció que a partir de este jueves se presentarán algunas modificaciones en los recorridos de los vehículos de transporte público.

Entre los principales ajustes que realizará la administración municipal, a partir del Decreto 0833 del 29 de julio de 2016, se encuentran desde cambios de recorridos hasta eliminación de ciertas rutas que, según la Secretaría de Tránsito, no cumplieron con los índices estipulados de pasajeros. (Ver: En la calle 15 las busetas no podrán parar en cada esquina)

Así pues, las rutas 4/7, 29 y 35, tendrán cambios mínimos en su recorrido por solicitud de los usuarios, mientras que la ruta 10 saldrá de circulación en los próximos días porque no resultó rentable para las empresas de transporte público. (Ver aquí cómo quedaron las rutas

La ruta 4/7 se desplazará hacia Coello Cócora en los horarios de 6:30 de la mañana, 12:00 del medio día y 5:30 de la tarde (cada tres despachos), esto para beneficiar a los estudiantes del colegio de este sector.

De igual modo, la ruta 29, durante horarios específicos de su recorrido, ingresará hasta el Llano del Combeima (5:30 de la mañana, 12:20 del mediodía y 5:00 de la tarde). Esta solicitud fue presentada por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y atendida por la administración municipal al no representar ningún cambio adicional en el trayecto de la ruta.

Asimismo, la ruta 35 transitará por la vía principal de Picaleña hasta Clinaltec, con el propósito de reforzar el servicio y llegar a la ciudadanía que frecuenta el sector.

Según Maribel López, secretaria de Tránsito Municipal, dicho despacho ha venido adelantando mesas de socialización en las diferentes comunas de la ciudad sobre los cambios que se implementaron hace tres meses, ello con el objetivo de conocer los inconvenientes que se presentaron a partir de las modificaciones. (Ver: A cinco días del cambio de rutas, Alcaldía de Ibagué no socializa cuáles serán las modificaciones)

“Mensualmente, el número de viajes en el transporte de servicio público colectivo en la ciudad es de 6’106.000. El promedio diario de pasajeros es de 314.000, el aumento de personas fue de 89.000 por día desde del cambio de rutas que se implementó en mayo”, afirmó la funcionaria.

El Decreto 0833 también da un plazo de 30 días a partir de la fecha para que todos los buses, busetas y busetones que estén en funcionamiento en la ciudad cumplan con los estándares de emisión de gases establecidos, con el cambio de color a naranja y con la imagen corporativa.

Estos ajustes y la implementación del nuevo pico y placa en este tipo de transporte han mejorado el recaudo y el tiempo de recorrido de cada uno de los buses, según el estudio de la Secretaría. “Es por ello que vamos a continuar estructurando el sistema de transporte para generar un mejor control y comunicación con la flota de buses de la ciudad”, concluyó la funcionaria.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: miércoles - 3 agosto - 2016