En Ibagué se desmontaron 2.128 piezas publicitarias que debieron retirar los candidatos políticos que buscaban una curul en el Congreso de la República. Según el reporte de las autoridades, ningún partido político cumplió con el desmonte de su publicidad 48 horas antes de las elecciones legislativas.
Durante la jornada de limpieza, se retiraron de la ciudad 1.257 pasacalles, 867 pendones y 4 vallas. Además, se despegaron incontables afiches que estaban ubicados sobre los postes de energía. (Ver: Ningún partido político cumplió con el desmonte de publicidad en Ibagué)
“Este fue un trabajo realizado por la Dirección de Espacio Público y el Cuerpo Oficial de Bomberos. Ellos fueron quienes tuvieron que desmontar las 4 vallas que estaban instaladas en la glorieta de la calle 60 con Ambalá”, explicó el secretario de Gobierno, Marco Emilio Hincapié.
Causa indignación que durante toda la campaña electoral los aspirantes literalmente inundaran la ciudad con su publicidad y que no fueran capaces de cumplir con el desmonte, aún cuando los partidos podrían ser duramente sancionados por ello, así como lo determinó el Decreto de regulación de la publicidad política 1169 del 2017 de la Alcaldía de Ibagué que contempla la posibilidad de imponer multas que van desde uno hasta 1.000 salarios mínimos mensuales vigentes.
“Nosotros vamos a remitir estas situaciones ante el Consejo Nacional Electoral, entidad que deberá tomar las determinaciones para sancionar a los movimientos políticos y candidatos que incumplieron con la normatividad municipal y nacional”, concluyó Hincapié.