La Alcaldía de Ibagué ya no entregará 1.300 viviendas de interés prioritario en el año 2018. La razón es que la administración municipal decidió cancelar el convenio suscrito con la Constructora Bolívar porque presuntamente dicha compañía habría violado varias cláusulas del acuerdo interadministrativo al entregar las primeras 100 casas a sus propios empleados.
Según el secretario de Planeación Municipal, Héctor Cervera, la Constructora Bolívar incumplió el acuerdo suscrito con la Alcaldía debido a que inició de manera anticipada la venta de las viviendas del proyecto Yarumo ubicado en la Arboleda del Campestre, motivo por el cual se habrían visto beneficiadas personas que no cumplirían con las condiciones exigidas por el Estado para la entrega de subsidios.
“Nosotros creímos habernos asociado con una empresa seria, en donde se iban a respetar los términos del acuerdo. Pero infortunadamente vimos que no fue así, por eso nos vemos abocados a suspender el acuerdo con la Constructora Bolívar hasta tanto no se resuelvan los asuntos que quedaron entredicho”, dijo Cervera.
Asimismo, el funcionario manifestó que la Constructora Bolívar no le dio prioridad a la administración municipal en la venta de las viviendas, y que, por lo tanto, se irrespetaron los términos del convenio.
“Habíamos acordado con ellos iniciar ventas el día sábado, pero ellos lo hicieron mucho antes, y vendieron apartamentos a personas de sus empresas. Esa situación nos lleva a considerar que nosotros no somos los aliados de ese proyecto y, por lo tanto, no continuamos”, afirmó el funcionario.
Cervera también dijo que ahora la Alcaldía realizará un análisis jurídico para determinar cómo se puede cancelar el “pomposo” convenio suscrito con la Constructora Bolívar.
Cabe recordar que, el pasado 15 de junio, la Alcaldía de Ibagué anunció que la Constructora Bolívar sería la encargada de construir, durante los próximos cuatro años, un total de 2.600 viviendas (500 de interés prioritario y 2.100 de interés social).
De igual modo, Cervera dijo que la administración municipal buscará a otras empresas para poder firmar los convenios que garanticen la construcción de las 4.760 viviendas de interés social y prioritario que propuso el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en su Plan de Desarrollo.
“Tenemos otros convenios con la Constructora Colpatria. Vamos a hacer una convocatoria pública. Hay varias constructoras interesadas en trabajar con la Alcaldía y vamos a buscar la mejor opción”, concluyó el secretario de Planeación.