La Alcaldía de Ibagué retiró este miércoles uno de los 8 proyectos que presentó en las sesiones extraordinarias del Concejo, con el que se pretendía exonerar del impuesto predial e industria y comercio, a los empresarios de la Zona Franca por 10 años.
La iniciativa, socializada por el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, fue blanco de críticas y rechazo por la mayoría de cabildantes, quienes argumentaron que no era justo darle este beneficio a los empresarios mientras la población enfrenta exorbitantes alzas en tributos como el predial.
“Pese al esfuerzo que hacen los contribuyentes de a pie, estos empresarios que recién llegan a la Zona Franca y que son comerciantes con grandes utilidades y patrimonio vienen a ser exonerados. Creo que no se conduele con lo que está ocurriendo en la ciudad”, manifestó el presidente del Concejo William Rosas.
Por su parte el concejal Carlos Portela también mostró desacuerdo con la iniciativa porque según él beneficia a los más ‘ricos’, mientras la mayoría de ciudadanos debe soportar excesivos cobros de impuestos.
“Pretenden exonerar a las grandes empresas multinacionales y mientras tanto le dan ‘garrote’ a los pobres cobrándo e incrementándoles todos los impuestos, pero a los ricos si los exoneran por 10 años. Me parece que el alcalde se ha equivocado con sus políticas financieras que golpean el bolsillo de los ibaguereños”, sostuvo.
De otra parte, expresó su inconformidad con respecto a una presunta irregularidad del proyecto en donde los lotes de la zona superarían el espacio autorizado por la Dian.
“El alcalde está presentando 3 lotes que superan de manera exorbitante lo que la Dian autoriza para estos lugares. Están haciendo cosas que a mi juicio son ilegales porque van en contra de las posiciones de los entes fiscales como la Dian», concluyó.
A pesar de que el proyecto era uno de los más importantes para atraer inversión en la ciudad, el mal momento que vive la administración de Jaramillo, en materia de alzas, ocasionó su caída.
¿Qué es una Zona Franca y cuál es su importancia?
Una Zona Franca se define como un área en donde se desarrollan actividades industriales, de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
(Le puede interesar: “Se requiere un plan para hacer a Ibagué más atractiva para los inversionistas”: Analdex)
Las mercancías ingresadas en estas Zonas se consideran fuera del Territorio Aduanero Nacional (TAN) para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.
Estos lugares son el instrumento para la generación de empleo, captación de nuevas inversiones de capital y son un polo de desarrollo que promueve la competitividad y la atracción de inversión en la ciudad.