La Alcaldía de Ibagué anunció que realizará una subasta pública para definir cuáles serán las entidades bancarias que entregarán los dos empréstitos, uno por $35.000 millones y otro por $60.000 millones, con una menor tasa de interés para el Municipio.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, la subasta se realizará el próximo viernes 16 de septiembre, y la intención de la Alcaldía es conseguir la menor tasa de interés posible, que deberá estar entre el DTF+ 1,5 y DTF+ 1,9.
«Hemos empezado una nueva etapa y es la de adquisición de nuevos empréstitos para la financiación de proyectos estratégicos para la ciudad«, señaló Espinosa.
Entre los proyectos que la Alcaldía espera ejecutar con los $95.000 millones que resultarán de los empréstitos, se encuentran obras de infraestructura escolar, arreglos de la malla vial, subsidios de vivienda y compra de herramientas tecnológicas.
El empréstito por $60.000 millones fue aprobado por el Concejo Municipal el pasado 6 de julio mediante el acuerdo número 017 de 2016, el cual le garantiza al gobierno local la cofinanciación de un proyecto educativo que contempla la construcción de 600 aulas en Ibagué. (Ver: Concejo aprueba nuevo crédito por $60 mil millones para implementar jornada única)
Así pues, la Alcaldía espera que el crédito por $60.000 millones sea a un término de 10 años, otorgando dos años más de gracia si el Municipio lo requiere.
De otro lado, el crédito por $35.000 millones, que fue aprobado por el Concejo Municipal en el mes de agosto, será invertido en la recuperación de malla vial, en la entrega de subsidios de vivienda a los ibaguereños más necesitados y a la compra de 19.000 computadores para las instituciones educativas de la ciudad. (Ver: Así se invertirá el nuevo empréstito por $35.000 millones)
Estos $35.000 millones tendrán que ser pagados en un término no superior a seis años. Sin embargo, si el Municipio incumple con los plazos establecidos, tendrá que pagar otros $9.500 millones en interés durante cada año.