Alcaldía propone disminuir el uso de vehículos en el Cañón del Combeima

Se estima que al menos 1.000 carros particulares llegan al sector cada fin de semana, según datos de la Secretaría de Tránsito de Ibagué y los parqueaderos de la zona. Por esta razón, Maribel López, secretaria de Tránsito Municipal, dio a conocer a los líderes del Cañón del Combeima las intenciones de la administración con respecto a la propuesta de disminuir el uso de vehículos para fomentar el turismo ecológico y el transporte en bicicleta.

Según la funcionaria, la idea es que se dinamice el sector a partir de estrategias turísticas. Además, señaló que esta iniciativa contempla acondicionar un espacio de parqueo antes de llegar al Cañón del Combeima y con esto disminuir los índices de contaminación de la zona.

“El proyecto de esta administración, en cabeza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, es tener una zona ampliamente turística a la que lleguen las personas caminando o en bicicleta, y así puedan disfrutar del maravilloso paisaje, de la comida tradicional y montar a caballo”, manifestó.

De igual forma, la encargada de esta cartera aseguró que se han presentado falsos rumores entre los habitantes del sector, lo que ha provocado una ola desinformación. “Una persona llamó a una emisora diciendo que nosotros habíamos estado devolviendo vehículos. Esto es totalmente falso”, afirmó.

maribelcañón

Por tal motivo, López insistió en la necesidad de informarle a la comunidad cuál es el proyecto y cómo se desarrollará en beneficio de ellos y del medio ambiente. Asimismo, la iniciativa contempla embellecer las fachadas de las casas y tener amplios jardines con el fin de hacer más atractivo el lugar.

“Que el turista repita la visita y lo haga en compañía de más personas, que podamos decir a nivel nacional e internacional que el Cañón del Combeima es un sitio turístico por excelencia, pero que también lo debemos conservar y cuidar”. (Ver: Proponen implementar ciclorruta en el Cañón del Combeima)

No obstante, la funcionaria también advirtió que el transporte público seguirá conectando a los ibaguereños con este sector. Prueba de ello es que actualmente existe una ruta que permite que desde el Salado se llegue al Cañón del Combeima.

“Las personas pueden llegar en los buses de transporte público colectivo, para eso hemos estado ampliando y conectando las diferentes zonas. Una persona puede ir desde El Salado hasta el Cañón del Combeima solo pagando un pasaje, no como antes que llegaban hasta la avenida Quince y ahí debían tomar otro bus”, manifestó.

Y concluyó: “Nos estamos preparando para una gran campaña turística que deseamos realizar en el Cañón, El Salado, San Bernando, Coello Cocora y Carmen de Bulira. Estos son los sitios que debemos proteger y cuidar. Que la gente nos visite en estos sectores, brindándoles todas las garantías tanto para los visitantes, como para los moradores”.

Adicional a ello, la funcionaria aclaró que la comunidad sí se encuentra comprometida y han estado asistiendo a los talleres que la administración municipal ha dispuesto para ellos. “Están muy dispuestos en colaborarnos y apoyarnos en beneficio del sector”, precisó.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: Alcaldía de Ibagué

Fecha: jueves - 18 agosto - 2016