Debido a la proximidad de las fiesta de junio en la capital del Tolima, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que se tomarán medidas para evitar que aumenten los índices de inseguridad durante las festividades. Entre las restricciones se encuentran la compra y venta de espuma, harina y pólvora, así como la invasión del espacio público y el porte de armas blancas.
Por tal motivo, desde el momento en que empiecen las festividades entrarán en vigencia dos nuevos decretos que buscarán garantizar la seguridad de los turistas e ibaguereños.
El primer decreto está relacionado con la prohibición del porte de armas blancas, con la única excepción de aquellas herramientas con fines laborales y educativos. Esta medida se adoptó debido a que las riñas y las lesiones personales siguen siendo uno de los principales problemas de inseguridad que se presentan en la ciudad. (Ver: Hurtos en Ibagué sí han aumentado, admite secretario de Gobierno)
“La persona que sea sorprendida portando arma blanca será reseñada en el Comando de la Policía. Si reincide, se le impondrá multa. Esto se hace con el objetivo de implementar controles y evitar actos delictivos”, dijo Jaramillo.
De la misma manera, el Alcalde firmó el decreto 0633, en donde se estipula que el horario de atención en establecimientos nocturnos será hasta las 3:00 de la mañana. Sin embargo, la única excepción será el tablado popular que se ubicará en el Estadio Manuel Murillo Toro, donde el horario se extenderá hasta las 5:00 de la mañana.
Este mismo decreto también establece las modalidad bajo las cuales se podrá hacer uso del espacio público. Así pues, quedará restringida la venta de bebidas y/o comestibles en vehículos automotores o de tracción animal durante los desfiles.
También se restringirá el parqueo de vehículos en la zona de antejardín y andén sobre las avenidas y no podrán usarse equipos de amplificación de sonido durante las caravanas y desfiles. Estará prohibido el uso o venta de harina, espuma y pólvora.
Restricciones para motociclistas
Jaramillo también anunció que esta semana saldrá el decreto que prohibirá el transporte del parrillero hombre durante todo día, pero únicamente en el periodo que contempla la realización de las festividades de junio. (Ver: Habrá restricción de parrillero y regulación de la ‘rumba’ durante las fiestas de junio en Ibagué)
Asimismo, quedará prohibida la circulación de motocicletas entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Esta medida aplicará únicamente durante los dos fines de semana que durarán las festividades.