El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó una iniciativa ante el Concejo Municipal para obtener un nuevo empréstito por $81.700 millones. Con estos recursos se pretende implementar la jornada única escolar en instituciones educativas de la capital del Tolima.
Ante esta propuesta, el próximo jueves se reunirá la comisión de presupuesto del Concejo Municipal con el fin de aclarar los interrogantes que surjan frente a la viabilidad financiera y otros requisitos legales relacionados con el proyecto.
Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, la administración municipal consideró que el empréstito era la manera más viable para implementar la jornada única escolar, y que la intención de la Alcaldía es que Ibagué sea el primer municipio en acogerse a esta iniciativa del Gobierno Nacional.
“El propósito de la Administración, es empezar este proceso contractual en el segundo semestre del año. El Ministerio de Educación aprobó que más de 40 colegios sean remodelados para ampliar la capacidad de las aulas, y crear espacios para actividades lúdicas, cafetería, restaurante y área de juegos”, dijo Espinosa.
Además de ello, el funcionario dijo que con la aprobación de este proyecto se podría mejorar la calidad educativa, ya que el Municipio contaría con $230.000 millones de cofinanciación por parte del MinEducación y los estudiantes tendrían un almuerzo con los componentes nutricionales necesarios.
También se espera que con la implementación de la jornada única se pueda reforzar el aprendizaje en asignaturas como matemáticas, inglés y español, además de desarrollar competencias artísticas en los educandos.
De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, en el 2025 todos los colegios de cada municipio deben estar vinculados al proyecto de jornada única: “El Alcalde quiere que seamos los primeros en entrar en la estructuración y preparación de la infraestructura educativa para esta jornada”, aseguró Espinosa.