El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que presentará un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal para prohibir que en Ibagué se desarrollen actividades mineras contaminantes.
El anuncio lo hizo durante la IX Marcha Carnaval en Defensa de la Vida que se realizó este viernes. «El próximo lunes 5 de junio, día del Medio Ambiente, vamos a presentar ese proyecto para reglamentar el uso del suelo y el subsuelo en nuestro Municipio, porque no permitiremos que ninguna actividad minera que contamine, acabe con nuestros recursos naturales«, dijo Jaramillo.
El Alcalde manifestó que el proyecto de acuerdo que será presentado ante el Concejo Municipal recoge toda la reglamentación vigente acerca de las facultades que tienen los municipios para decidir sobre el uso del suelo y del subsuelo.
Jaramillo también dijo que la iniciativa de la administración municipal surgió debido a que la Constitución Política considera que los municipios tienen la autonomía para decidir sobre qué actividad económica es la más conveniente para su desarrollo.
“La lucha ha permitido que la Corte Constitucional decidiera que las consultas no solo son de Ley, sino que los mandatarios deben presentarla cuando un proyecto minero amenace a la comunidad”, sostuvo el Alcalde.
Y añadió: “No solo la consulta popular es legal, sino que el uso del suelo es potestad de los municipios y debe ser reglamentado. La lucha de ustedes permitió que la Corte Constitucional fallara a favor de los territorios”.
Por su parte, Renzo García, representante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, expresó que el Proyecto de Acuerdo que será radicado ante el Concejo Municipal es fruto de un trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y la Alcaldía de Ibagué para proteger los recursos hídricos y el medio ambiente.
“Esto no nos lo estamos inventando. Aquí está condensada la lucha de muchos movimientos ambientales de Colombia. Esta es una fuerza de los pueblos y la dignidad y la esperanza de grupos que han logrado defender este país de la codicia de unos pocos”, dijo García.
Jaramillo destacó el trabajo realizado por movimientos ambientalistas de otros municipios del Tolima como Piedras y Cajamarca, en donde se adelantaron procesos políticos populares para la protección del medio ambiente.
“Quiero felicitar Cajamarca porque le dio a Colombia un ejemplo de moral, de ética y lucha por las mejores causas. Todos nosotros como ciudadanos de Ibagué, Piedras o Cajamarca podemos decidir sobre el suelo y sobre el subsuelo. Por eso vamos a perseverar”, concluyó el mandatario local.