Alcaldía pide no dar dinero a los habitantes de calle, pero sí hacer donaciones a fundaciones autorizadas

Si usted quiere ayudar a un habitante de calle, no le de dinero, mejor haga donaciones a las fundaciones que buscan mejorar su calidad de vida. Es el mensaje de sensibilización que la Alcaldía de Ibagué quiere transmitirle a todos los ciudadanos en Ibagué.

Según Yennifer Parra, secretaria de Bienestar Social Municipal, entregar recursos económicos a esta población aumenta los factores de permanencia en la calle, además de que promueve problemáticas sociales como el incremento de los índices de criminalidad y microtráfico en la ciudad.

«Hemos notado que pese a que se les ofrezca comida, dormida, recreación, plan de estudios, las personas no quieren aceptarlo porque prefieren estar en la calle donde encuentran una ayuda económica importante«, dijo la funcionaria.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía, en este momento hay alrededor de 355 habitantes de calle en Ibagué, 323 de ellos son hombres, 29 son mujeres y tres son miembros de la comunidad Lgtbi.

Dentro de este grupo de personas se encuentran algunas provenientes de otras ciudades del país, que de una u otra manera han visto en Ibagué una buena opción para radicarse, bien sea por su ubicación geográfica, o por sus condiciones climáticas, culturales y sociales.

En este sentido, la administración municipal ha desarrollado campañas de caracterización para identificar a todos estos habitantes de calle y tratar de que retornen a sus lugares de origen en condiciones de vida dignas.

«Nosotros no podemos permitir que nuestra ciudad se llene de habitantes de calle, por eso nos toca en la medida de lo posible que retornen a su ciudad de origen. Entonces lo que hacemos es identificarlos, ofrecerles una atención y hacer lo posible para que regresen con sus familias o amigos», afirmó Parra.

De acuerdo con la Secretaria, en este 2017 han sido retornadas 135 personas a ciudades como Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Pereira, Palmira, Bucaramanga, Popayán, Tuluá, entre otras.

Jornadas de autocuidado

Con el fin de brindar atención especial a los habitantes de calle, la Alcaldía realiza jornadas mensuales de autocuidado en el Parque Galarza de la ciudad, en donde se atienden las necesidades de esta población.

«Por ejemplo a los habitantes de calle que no tienen cédula fácilmente se les hace el trámite en estas jornadas. Asimismo, se afilian a EPS, se hace desintoxicación, se les da la posibilidad de asearse, de recibir vestuarios, entre otros beneficios», explicó la Secretaria.

En este sentido, durante el 2017 se han beneficiado 505 habitantes de calle en estas jornadas, de los cuales 104 han tramitado su cédula de ciudadanía, otros 46 han sido afiliados al sistema de salud, 72 más han sido valorados por médicos generales y otros 45 han recibido atención médica especializada.

Dónde puede donar

«Estamos haciendo la invitación para que la gente evite dar dinero a estas personas, y que por el contrario se aporten recursos en bienes o especies a las fundaciones sin ánimo de lucro con las cuales hacemos un trabajo articulado desde la Secretaría de Bienestar Social”, afirmó Parra.

De este modo, quienes estén interesados en realizar sus donaciones en dinero o en especies podrán hacerlo en la Pastoral Social, la fundación Manantial de Vida, Rescatados por su sangre, CUMI Renacer, Isaías 58, María Madre del Servicio, Fundasueños y Manos Unidas. Además, en el Hogar de Paso ubicado en la carrera Primera N° 27-98 y en la Fundación apostólica cristiana.

“Tenemos un convenio con la Pastoral Social y atendemos 90 habitantes de calle en el Hogar de Paso donde ellos pueden dormir y alimentarse. De esta manera se mejoran sus condiciones de vida”, concluyó Parra.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: domingo - 10 septiembre - 2017