Debido a que la Comunidad Parroquial San Nicolás de Tolentino incumplió con el contrato del Programa de Alimentación Escolar, la Secretaría de Educación está exigiendo una indemnización por $767’926.952 a dicho contratista por la afectación causada a los estudiantes que dejaron de recibir sus desayunos y almuerzos durante 27 días.
La solicitud de la indemnización fue hecha durante el comité arbitral organizado por la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad que se encargó de realizar la rueda de negocios en donde resultó ganador el contratista que incumplió con la ejecución del PAE.
“En dicho comité buscamos que este operador indemnice al Municipio por todos los daños causados a raíz de la suspensión del PAE. Nosotros estamos exigiendo una suma de $767 millones, valor que corresponde a los días que se ha dejado de prestar el servicio en las instituciones educativas y que afecta a un gran número de estudiantes”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.
La declaratoria de incumplimiento se realizó el pasado 30 de agosto debido a que la Comunidad Parroquial San Nicolás de Tolentino estaba entregando alimentos de baja calidad y presentaba inconsistencias con el pago del salario de los manipuladores.
“El contratista manifestó que su desacuerdo y presentó una contrapropuesta de indemnización por $118.000, cifra que por supuesto fue rechazada por nosotros”, sostuvo la funcionaria.
“Una vez agotada la etapa del comité arbitral procederemos a instaurar las demandas a que haya lugar para obtener la indemnización por la suspensión del servicio”.
De la misma manera, la Secretaría de Educación exigió al operador que pague $491’483.987 que se adeudan a proveedores, manipuladoras de alimentos y personal administrativo.
Reactivación del PAE
El próximo jueves 28 de septiembre iniciará nuevamente la entrega de 21.065 complementos alimentarios y 3.422 almuerzos a los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad.
“El pasado martes se adjudicó el nuevo operador del PAE. Estamos aumentando cobertura y queremos que aproximadamente 25.000 estudiantes se beneficien de este programa”, expresó Aguilar.
La funcionaria enfatizó que la Alcaldía realizará un seguimiento exhaustivo al nuevo operador para garantizar que los alimentos entregados sean de buena calidad.
“Esperamos que con este nuevo operador no tengamos ninguna dificultad y que la ejecución del programa se lleve a cabo con normalidad durante los 64 días que nos quedan del calendario escolar, es decir, hasta el próximo 15 de diciembre”, concluyó.