Alcaldía no sabe cuántos casos de sicariato se han presentado en Ibagué

Ya han pasado cuatro días desde que se presentó el insólito caso de sicariato en pleno centro de Ibagué, y hasta ahora la administración municipal ha guardado silencio. ELOLFATO.COM ha buscado en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Gobierno Municipal para conocer cuántos casos más de sicariato se han presentado en la ciudad durante los últimos seis meses, pero dicho despacho no ha querido dar ninguna respuesta.

Desde el pasado jueves 7 de julio, un día después del grave atentado en el centro de la ciudad, esta redacción ha intentado hablar con Camilo González, secretario de Gobierno de Ibagué, pero el funcionario, sorpresivamente, no ha querido entregar una información exacta sobre cuántos casos de sicariato se han presentado durante la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Un muerto y un herido deja atentado en el centro de Ibagué)

Y es que luego de algunas llamadas a González, el equipo periodístico de esta redacción decidió buscarlo en la oficina, pero el funcionario argumentó que la cifra debía ser revisada con fuentes como la Fiscalía, Medicina Legal y la Policía Metropolitana, situación que evidencia que la administración municipal desconoce lo que realmente está pasando con respecto a la inseguridad. (Ver: La historia detrás del intento de sicariato en pleno centro de Ibagué)

Por supuesto, el desconocimiento por parte de las autoridades genera cierta preocupación, ya que se supone que la Secretaría de Gobierno es el despacho encargado de articular las políticas de seguridad que deben implementar en la capital del Tolima. Pero si no se tienen datos concretos con respecto a la criminalidad, podría hacerse el cuestionamiento acerca de la efectividad de las medidas tomadas. (Ver: Hurtos en Ibagué sí han aumentado, admite secretario de Gobierno)

Ante este panorama, el presidente del Concejo de Ibagué, Camilo Delgado, manifestó que resulta «reprochable» que la administración municipal desconozca lo que ocurre en la ciudad.

«Algo reprochable e inaceptable, pues es claro que este tipo de hechos delincuenciales se han presentado en nuestra ciudad. Decir lo contrario es ocultar una realidad que nuevamente quedó en evidencia el pasado miércoles. Eso refleja que no existe una adecuada articulación con las autoridades de Policía y los organismos de investigación«, dijo Delgado.

Asimismo, el concejal Carlos Portela dijo que resulta preocupante que la Secretaría de Gobierno no conozca cifras de delincuencia en la ciudad, sobre todo porque dicho despacho es el encargado de articular las políticas de seguridad y orden público en el Municipio.

«Nos aterra pensar que grupos delincuenciales de distintos departamentos estén llegando a la ciudad y aquí el secretario de Gobierno no esté haciendo nada. Al parecer el funcionario dejó a la Policia Metropolitana sola y no le está brindando el acompañamiento en las acciones que se deban tomar. Le exijo al Secretario que actúe y se ponga al frente de esta situación o que si no lo puede hacer que se lo manifieste al Alcalde para que se tomen medidas al respecto», afirmó.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: domingo - 10 julio - 2016