La Alcaldía de Ibagué expedirá el decreto que reglamenta el uso de publicidad para la consulta del partido Liberal, en la que los colombianos elegirán al candidato presidencial de esta colectividad el próximo 19 de noviembre.
De acuerdo con el secretario de Gobierno (e), Marco Emilio Hincapié, el proyecto decreto aún se encuentra en borrador y será sancionado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a más tardar este jueves.
Sin embargo, el funcionario dio a conocer algunas de las generalidades contempladas en el mismo, dentro de las que se encuentran la cantidad de vallas publicitarias de las que puede disponer cada candidato y los sectores de la ciudad en las que podrán instalarlas.
En este sentido, tanto Humberto de la Calle, exjefe negociador del proceso de paz con las Farc, como Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, están autorizados para colocar 10 vallas (cada uno) en distintos barrios de Ibagué, a excepción del centro de la capital tolimense (desde la calle 19 hasta la calle Primera y entre carreras Primera y Octava).
De este modo, cada candidato debería radicar sus solicitudes en la dirección de Espacio Público y cancelar el valor de los impuestos correspondientes. Asimismo, ambos estarían en la obligación de desmontar la publicidad 48 horas antes de la consulta, es decir, a las 8:00 de la mañana del viernes 17 de noviembre.
No obstante, ELOLFATO.COM pudo conocer que los miembros del partido Liberal no harían uso de publicidad visual en Ibagué (pasacalles, vallas, pendones), porque no creen que obtengan una votación importante en la ciudad, razón por la que no sería conveniente invertir grandes sumas de dinero en una consulta interna que no tendrá mucho auge. (Ver: Colombianos pagarán $40.000 millones para que los liberales escojan su candidato presidencial).
De esta manera, solo a partir del momento en que se sancione esta reglamentación por parte del alcalde Jaramillo los aspirantes podrán dirigirse a los diferentes barrios de la ciudad a conquistar los votos de los tolimenses.
La consulta se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, únicamente en las cabeceras municipales y no contará con algunas herramientas como el sistema de biometría, el aplicativo de información a los votantes y el preconteo.