El próximo lunes 9 de octubre, a partir de las 11:00 de la mañana, se realizará la entrega oficial de alarmas, cámaras barriales, botones de pánico, vehículos, computadores y plataformas tecnológicas que permitirán mejorar la capacidad de reacción de las autoridades. Estas herramientas tienen un valor aproximado de $2.000 millones y fueron adquiridas por la Secretaría de Gobierno.
Hugo Ernesto Zárrate, secretario de Gobierno Municipal, informó que la Alcaldía hará entrega de las alarmas y kits de video-vigilancia a los 111 barrios que conformaron las redes de prevención comunitarias.
“Vamos a hacer un acto de entrega de varios elementos tecnológicos para las redes de prevención, es decir, 133 alarmas y alrededor de 16 kit de video-vigilancia para las comunas Ocho y Nueve”, afirmó el funcionario.
Para conformar las redes de prevención comunitarias la Secretaría de Gobierno ha venido realizando consejos de seguridad diarios en diferentes barrios de todas las 13 comunas.
“Con estos sectores hemos venido haciendo un trabajo que lleva alrededor de cuatro meses, en virtud del cual hemos hecho consejos de seguridad y capacitaciones para conformar las redes de prevención. Queremos que los mismos vecinos puedan defender su territorio de manera organizada y con el apoyo de la Policía Metropolitana”, sostuvo Zárrate.
De igual manera, la administración municipal realizará la entrega oficial de 2.249 botones de pánico para igual número de taxis que circulan por la capital del Tolima.
Cada uno de los botones de pánico tiene una garantía de un año. A través de estas herramientas los taxistas podrán alertar en tiempo real a la Policía Metropolitana cuando sean víctimas o estén presenciando la comisión de algún hecho delictivo.
Acceso a la justicia
Otra de las inversiones realizadas por la Alcaldía de Ibagué tiene que ver con el fortalecimiento de las comisarías de familia para disminuir los casos de violencia y mejorar el desempeño de las instituciones.
“Vamos a entregar una camioneta para que los comisarios puedan hacer las visitas a los barrios. Con esto aspiramos a mejorar la capacidad y las competencias para prevenir los delitos intrafamiliares”, aseveró Zárrate.
Asimismo, se hará entrega de cuatro computadores y un “software” que, en tiempo real, sistematizará toda la información de las actividades que ejercen las comisarías de familia.
Todos estos elementos serán recibidos por los líderes comunales y representantes del gremio de taxistas. El evento se realizará en la plaza de Bolívar a partir de las 11:00 de la mañana.