Después de su viaje a Alemania, país que visitó para abordar temas de movilidad, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que Ibagué debe convertirse en la ciudad verde de Colombia.
De acuerdo con el mandatario, incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte será el punto clave para convertir a la capital tolimense en una ciudad sostenible.
«Uno encuentra gente de 80 y 90 años en Europa en bicicleta, pero hay que acostumbrar a los jóvenes desde pequeños. Si uno no se acostumbra a eso, uno en bicicleta corre riesgo »
En este sentido, Jaramillo señaló que en su viaje al país alemán logró una ayuda económica de $700 millones para implementar el proyecto piloto de movilidad ‘Nama Tandem’, en el que se analizará qué obras se deben ejecutar en Ibagué para promover el uso de medios de transporte que contribuyan al cuidado del medio ambiente.
«Ibagué tiene que caracterizarse por ser la ciudad verde de Colombia y eso se logra a través de no contaminar y el transporte contamina en Ibagué el 32 %. Entonces aquí tenemos una ayuda muy importante de los alemanes. La semana entrante viene otra vez el experto para diseñar y trabajar en el plan de movilidad y de rutas de bicicleta», dijo Jaramillo.
Junto Alemania tenemos un proyecto de 200 mil euros para el apoyo en la movilidad, y uso de otros sistemas de transporte público en Ibagué.
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) 5 de octubre de 2017
Asimismo, el alcalde indicó que para este fin es necesario sacar de circulación los ‘vehículos chimenea’, que son los que más contaminan la ciudad. (Ver: Ibagué no ha podido acabar con los vehículos ‘chimenea’)
«El Sistema Estratégico de Transporte Público tiene como prioridad cambiar la flota. Los transportadores tenían mil buses y los bajamos a 800 con el ‘pico y placa’, ahora hay que bajarlos a 700. Hay que sacar toda esa flota vieja, pero eso no se puede hacer de un momento a otro. Las empresas reciben unos recursos para la reposición de estos vehículos», señaló Jaramillo.
Y concluyó: «La intención es proyectar a Ibagué con todo el mundo y hemos logrado con todo este esfuerzo tener colaboración de Francia, España, Alemania, Holanda, Austria y Suecia».