El decreto que reglamentó el nuevo ‘pico y placa’ de Ibagué de 12 horas diarias, en toda la ciudad, tiene una particular excepción que tiene indignados a muchos en las redes sociales.
La administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tuvo un acto de cortesía con los 19 concejales de Ibagué y los 15 diputados del Tolima, y sus vehículos -que no son oficiales- estarán exentos del estricto ‘pico y placa’ que empezará a regir a partir del próximo 15 de diciembre, que irá de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. (Ver: Ibagué estrena ‘pico y placa’ todo el día y en toda la ciudad)
Los políticos locales y regionales salieron ‘favorecidos’ en el listado exonerados que definió la Secretaría de Tránsito de Ibagué, entre los que están los organismos de seguridad del Estado, las empresas de vigilancia, los coches fúnebres, las instituciones de socorro, los vehículos oficiales que transportan a los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.
Sobre el privilegio concedido a los concejales de Ibagué y diputados del Tolima, el director operativo de la Secretaría de Tránsito de Ibagué, Manuel Sánchez, explicó que «es un tema de manejo político».
Sánchez aseguró que era muy probable que los políticos solicitarían posteriormente un trato especial y tramitarían permisos especiales, por su dignidad de concejales y diputados, razón por la cual la administración se anticipó y decidió dejarlos exentos del ‘pico y placa’.
«Ellos tienen un rango, no que los haga diferentes a los demás ciudadanos de Ibagué, pero tienen un rango institucional. Unos van a acreditar probablemente seguridad, otros van a acreditar otra serie de factores; entonces para efectos de entrar en un equilibrio institucional frente a las corporaciones públicas, pues el señor Alcalde previó esa circunstancia, y además para evitar que se estén haciendo solicitudes permanentes», sostuvo el funcionario.
Este es, sin lugar a dudas, un ‘premio’ de la Alcaldía de Ibagué para algunos concejales y diputados, reconocidos por dar mal ejemplo y estacionar sus vehículos personales en sitios prohibidos. Además, debe recordarse que estas personas no trabajan todo el año, sino que lo hacen en tres periodos ordinarios de sesiones entre enero-febrero, junio-julio y octubre-noviembre (para el caso del Concejo).
Así las cosas, a partir del 15 de diciembre, los agentes de la Policía de Tránsito tendrán que tener cuidado cuando sorprendan vehículos particulares violando la restricción del ‘pico y placa’ porque probablemente les dirán: «usted no sabe quién soy yo«.