La Alcaldía de Ibagué decidió retirar el millonario ‘mico’ que le había colgado al proyecto de valorización que hace tramite en el Concejo Municipal, y a través del cual se aprobarán las obras de infraestructura que se financiarán con los aportes de los propietarios de inmuebles de la ciudad.
Como lo denunció EL OLFATO el pasado 21 de enero, hábilmente la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo incluyó en esta iniciativa dos artículos en los que solicitaba autorización para hacer un nuevo crédito por $40 mil millones y de un cupo de endeudamiento, con cargo a vigencias futuras, de $240 mil millones. (Ver: El millonario ‘mico’ que le colgó Jaramillo al proyecto de valorización)
El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, dijo que la administración aceptó las recomendaciones hechas por concejales como William Rosas, Camilo Delgado, Humberto Quintero y Jorge Bolívar, quienes advirtieron que no se podían mezclar en un mismo proyecto la aprobación de las obras y autorizaciones de endeudamiento, porque rompería la unidad de materia de la iniciativa y violaría el Estatuto de Valorización de la ciudad aprobado en el año 2016.
“Esos dos artículos irían en contravía de lo que establece el Estatuto de Valorización, por ende la administración ha decidido aceptar dicha sugerencia del Concejo y ha procedido a retirar los artículos, que serán presentados posteriormente en sendos proyectos”, reconoció el funcionario.
Sin embargo, Espinosa y el alcalde Jaramillo habían negado la existencia del millonario «mico» denunciado por este medio de comunicación, pero ahora no tuvieron otro camino que aceptarlo y solicitarle al Concejo Municipal que lo retire del proyecto.
“Aquí no hay ningún mico, como lo han querido desconfigurar, al contrario estamos colocando claro y expresamente en el acuerdo municipal que necesitamos un empréstito”, indicó el Secretario de Hacienda, en una rueda de prensa el 23 de enero. (Ver: Las mentiras del Secretario de Hacienda de Ibagué sobre el proyecto de valorización)
Ahora, serán los concejales ponentes de esta iniciativa quienes decidirán si aceptan o no la solicitud hecha por la Alcaldía de Ibagué.