Si está pensando invertir en el sector de El Totumo, tenga en cuenta que la Alcaldía de Ibagué reglamentó el uso del suelo en este corregimiento, incorporando usos específicos de la zona, índices de construcción y ocupación, perfiles viales, áreas de equipamiento, zonas verdes, espacio público y alineamientos en los paramentos.
Según Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación Municipal, la reglamentación de estos centros poblados permite tener unas normas urbanísticas especiales, para estas áreas que concentran mínimo veinte (20) viviendas contiguas, vecinas o adosadas entre sí; ubicadas en el área rural.
“El Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en el 2014, dejó delimitado los centros poblados, pero no estableció una norma urbanística específica para estas zonas del municipio. Por tal razón, la Secretaría inició a reglamentar cada una de las áreas de los centros poblados”, aseguró el funcionario.
Del mismo modo, indicó que “ya iniciamos con El Totumo que fue aprobado por el Alcalde; ahora vamos a trabajar rápidamente en otros dos que son prioritarios: Toche y Juntas; el primero se hará por el tema turístico y de conservación de las características culturales; y el segundo por ser una gran reserva ambiental para la ciudad”.
Esta normativa le permitirá a la Administración Municipal controlar de manera muy sencilla los desarrollos urbanísticos y constructivos que se realicen en los diferentes centros poblados; y además delimitar de manera puntual las zonas de riesgo donde no es posible la construcción.
Para este año la Secretaría de Planeación Municipal tiene programado a su vez adelantar la reglamentación de los centros poblados Villa Restrepo, Pico de Oro, Pastales, Llanitos, Cay y Santa Teresa.