La Alcaldía de Ibagué presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo mediante el cual se propone la fusión entre la Unidad de Salud de Ibagué y el Hospital San Francisco, esto con el fin de mejorar la prestación de los servicios médicos en la ciudad y de sanear financieramente ambas entidades.
“Vamos a realizar la fusión del Hospital San Francisco y de la Unidad de Salud de Ibagué. Ya radicamos un proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal que busca reducir drásticamente las pérdidas económicas que cada una de las empresas está teniendo de manera separada”, dijo la secretaria de Salud Municipal, Valentina Salazar.
La funcionaria indicó que, según la Ley 1122 del 2007, los municipios del país solo pueden tener una Empresa Social del Estado, motivo por el cual se hace necesario que la Unidad de Salud de Ibagué y el Hospital San Francisco conformen una sola entidad.
Además, Salazar manifestó que la fusión de las dos entidades permitirá que el municipio ahorre en gastos operativos y en el pago de nómina de administrativos.
“Al fusionarlas, lo que hacemos es que funcionalmente operen como una sola entidad. Habrá un solo gerente, y ahí ya empezamos a ahorrar dinero. Además, fusionamos procesos como lavandería, restaurante, facturación, sistemas, etc”, sostuvo Salazar.
Cabe mencionar que la fusión hará posible que el municipio pueda recibir mayor inversión por parte del Estado, lo cual derivará en el mejoramiento en la prestación del servicio.
“Podremos presentar programas de saneamiento fiscal y financiero para tener recursos de orden nacional que nos permitan fortalecer mejor las entidades. Asimismo, podremos acceder a convenios de desempeño que nos permitan hacer entrega de recursos a la entidad social resultante tras la fusión, que en este caso sería la Unidad de Salud de Ibagué”, afirmó.
Y añadió: “En ningún momento, fusión significa acabar con los hospitales. Por el contrario, significa fortalecerlos, asegurar su existencia en los futuros años. Esto quiere decir que el Hospital San Francisco mejorará la prestación de servicios”.
Salazar indicó que, a pesar de que la Unidad de Salud de Ibagué ha venido presentando una notable mejoría financiera, todavía existen pasivos que podrán ser saneados tras la fusión con el Hospital San Francisco.
“En la USI todavía hay unos pasivos a nivel laboral y con unos proveedores que requieren ser financiados y en eso estamos trabajando desde el año pasado, buscando conseguir las fuentes de financiación. Estamos seguros de que la fusión va a ser una respuesta importante para lograr ponerse al día en los pasivos laborales”, concluyó Salazar.