Pese a la gran cantidad de motos que circulan en la ciudad, y al alto número de accidentes que éstas protagonizan, la Alcaldía de Ibagué dejó en el limbo la propuesta de imponer ‘pico y placa’ para las más de 105.000 motocicletas que circulan en la ciudad.
Fueron dos ocasiones en las que la administración municipal anunció que implementaría esta medida para mejorar tanto la movilidad en la ciudad, como los índices de seguridad.
En la primera oportunidad, el pasado 10 de abril, Marco Emilio Hincapié, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno Municipal (e), afirmó que se estaba llevando a cabo un «plan piloto» para evaluar si el ‘pico y placa’ sería la medida más pertinente para mejorar la movilidad y la convivencia ciudadana. (Ver: Alcaldía definirá si mantiene restricción del parrillero hombre o impone ‘pico y placa a motocicletas)
«Sabemos será una medida impopular, algunas personas no lo tomarán bien y al comienzo habrá resistencia, pero con el tiempo se aceptará, porque es por el bienestar general y esperamos que el impacto sea bueno”, dijo el funcionario.
Luego, en el mes de mayo, fue el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo quien dijo que así como los vehículos de servicio público y particulares cumplen con la restricción del ‘pico y placa’, los motociclistas también deberían hacerlo porque «desafortunadamente hay personas utilizando las motocicletas para cosas muy diferentes a las que deberían ser«. (Ver: Si en Ibagué todos tienen ‘pico y placa’, ¿por qué las motos no?: Jaramillo)
«Si tienen ‘pico y placa’ las busetas, los taxis y los carros particulares, ¿por qué las motocicletas no?», cuestionó el mandatario.
Sin embargo, después de cinco meses de haber hecho los anuncios, ELOLFATO.COM pudo establecer que la administración municipal dejó esta opción sobre la mesa, y que en este momento no hay ningún proyecto que se esté adelantando para disminuir tanto la congestión vial, como las cifras de delitos que se cometen utilizando este medio de transporte.
Incrementaría compra de motos
Manuel Sánchez, director Operativo de la Secretaría de Tránsito de Ibagué, afirmó que la implementación de esta restricción para las motocicletas podría terminar en un aumento en la compra de estos vehículos, lo que claramente no favorecería la movilidad en la ciudad.
«En este momento no hay ninguna restricción para los motociclistas. Cada semana se evalúa el tema de seguridad, que es el que más se tiene en cuenta para la restricción de motos, y la decisión de implementar alguna medida está en manos del Alcalde», señaló el funcionario.