La Secretaría de Hacienda de Ibagué informó que la capital tolimense mejoró su calificación financiera pasando de la escala BBB+ a la A-. Esto significa que la ciudad está manejando sus finanzas de una forma eficiente y por primera vez en la historia ocupa un nivel privilegiado en este tema.
Juan Espinosa, secretario de Hacienda municipal, indicó que este logro es el resultado del trabajo de los últimos 15 meses en los que se ha buscado mejorar las finanzas de la ciudad.
“Tenemos un mayor ahorro operativo, son más los ingresos que los gastos de funcionamiento. Las tasas de interés que hemos podido obtener a través de las subastas públicas nos ponen en un nivel de gasto financiero bastante bajo. Además, hemos venido recuperando la cartera que está vencida o en cobro coactivo por encima de los presupuestos”, manifestó el funcionario.
Asimismo, explicó que “hemos pasado de la calificación histórica de Ibagué que era BBB+, subimos un escalafón, dentro de las finanzas nacionales y por primera vez en la historia de la ciudad obtenemos un A-. La próxima meta es tener un A y seguir escalonando”.
De igual manera, señaló que esta calificación tiene importantes repercusiones para la ciudad ya que esto genera más confianza en el sector bancario, lo que debería “verse reflejado en unas menores tasas de interés en los empréstitos que adquiera el Municipio”.
Además, esto le indica al Ministerio de Hacienda y a los entes de control que la forma en la que se manejan los recursos es razonable y planeada a corto, mediano y largo plazo.
“Recordarle a la comunidad que los recursos que nosotros administramos son de todos, de la comunidad. Por eso es deber de nosotros de velar para que hagamos un buen uso de esos recursos”, concluyó, Espinosa.
La evaluación fue realizada por la firma Fitch Ratings que se encarga de llevar a cabo este tipo de análisis financieros en instituciones, empresas y entes gubernamentales.