A pesar de que la rendición de cuentas del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se tituló «Gobierno transparente», lo cierto es que la Administración Municipal continúa con su política de ocultar información pública con respecto a temas tan sensibles como el «oscuro» convenio con la empresa Infotic y los millonarios recursos que se han destinado para la realización de ferias en la ciudad.
Quizá uno de los escándalos más graves que ha tenido que afrontar la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo tiene que ver con las irregularidades que se presentaron durante la elaboración del convenio entre la Alcaldía e Infotic, una empresa de Manizales que ofrecería la plataforma tecnológica que soporta todos los trámites que se realizan al interior de la Secretaría de tránsito. (Ver: El oscuro convenio que firmó la Alcaldía de Ibagué con una empresa de Manizales)
Después de que revelamos que Infotic no estaba autorizada por el RUNT y, por lo tanto, no podía prestar ningún servicio de soporte tecnológico a la Secretaría de Tránsito, le solicitamos a la Alcaldía que nos informara acerca de qué actividades ha realizado la empresa de Manizales desde que se firmó el convenio «exprés» el pasado 23 de agosto.
Por medio de un derecho de petición enviado el 8 de noviembre a la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, y con copia a la directora de la Oficina de Contratación, Lida Osma, ELOLFATO.COM le preguntó a la Alcaldía por qué había decidido firmar un convenio con una empresa que no estaba autorizada para prestar el servicio de conexión entre la Secretaría de Tránsito y el Ministerio de Transporte. (Ver documento)
Pues bien, ya han pasado 26 días hábiles y la Alcaldía de Ibagué todavía no ha querido responder a las denuncias hechas por este portal. Además, tampoco le ha explicado a la ciudadanía por qué prefirió violar todos los principios éticos de contratación y entregar a dedo un convenio tan importante. (Ver: Personería investiga el contrato “exprés” entre Infotic y la Secretaría de Tránsito)
De la misma manera, la Secretaría de Apoyo a la Gestión tampoco ha querido «rendir cuentas» de cuántos recursos destinó la Alcaldía de Ibagué para la realización de las diferentes ferias que ha realizado este año en la ciudad. (Ver: ¿Qué pasó con la Oficina Anticorrupción que anunció el alcalde Jaramillo?)
El mismo 8 de noviembre, le pedimos a la Administración Municipal una copia de la carpeta de cada uno de los contratos e informes presentados por los contratistas para el desembolso de los millonarios recursos. Además, solicitamos que se nos informaran los nombres de los funcionarios que intervinieron en la elaboración de dichos contratos. (Ver documento)
Pero también han pasado 26 días y la Alcaldía de Ibagué sigue sin dar explicaciones acerca de cómo se invirtieron los recursos en las diferentes ferias que se realizaron desde enero y hasta la fecha. (Ver: Por no entregar información pública, investigan dos secretarías de la administración de Jaramillo)
Actitud constante
Recordemos que este portal ya había denunciado el pasado 31 de mayo que otras dependencias de la Alcaldía de Ibagué como las secretaría de Tránsito, Gobierno, Educación, y la oficina de Talento Humano, también ocultaban información que es de carácter público. (Ver: Alcaldía de Ibagué oculta información pública y no responde derechos de petición)