La Alcaldía de Ibagué denunció penalmente a la multinacional española Typsa por el pago de sobornos a exfuncionarios y exasesores de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, con los que logró la adjudicación del millonario contrato de estudios y diseños de los escenarios deportivos de la ciudad.
En un documento de 51 páginas, la administración municipal detalló uno a uno los hechos que involucran a la compañía Typsa en la primera fase del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, y solicitó que este proceso lo asuman fiscales anticorrupción en Bogotá. (Ver: Los correos que probarían que Typsa España avaló pago de sobornos en Ibagué)
«Es competencia de los Jueces Penales Especializados de la ciudad de Bogotá, toda vez que la empresa tiene su domicilio en la ciudad de Bogotá, donde funciona y donde se manejó el contrato 237 de 2013, financiera y administrativa, los funcionarios y directivos de Typsa, ejecutaron las actividades, reuniones en la ciudad de Bogotá e incluso la ejecución del contrato de estudios y diseños, por lo que dieron poder al señor Wilmer Manchola para que hiciera la presentación de la propuesta en la Alcaldía de Ibagué, es por lo tanto competente territorial, adicionalmente es competente con ocasión de la entidad de los delitos», dice el documento.
Asimismo, la Alcaldía pidió a la Fiscalía General de la Nación que sean embargados todos los bienes que pertenecen a la multinacional, así como las propiedades de los funcionarios de la compañía involucrados, para garantizar el pago de la indemnización de daños y perjuicios causados en la ejecución del contrato.
«Se solicite ante los jueces de control de garantías el Decreto de medidas cautelares de embargo y secuestro de bienes de la empresa Typsa con Nit. 900335108-1 y de los bienes de propiedad de los imputados, a efectos de garantizar el pago de la indemnización de daños y perjuicios causados con las conductas delictivas desplegadas por sus funcionarios y directivos de la empresa española TÉCNICA Y PROYECTOS S.A., TYPSA, sobre bienes inmuebles, dineros que se encuentren consignados en las cuentas de ahorro o corriente, CDTS, Títulos en bancos de Colombia y España, acciones sociales de la empresa TYPSA y de aquellas pueda tener en sociedades en Colombia y España, en desarrollo del acuerdo que en el mes de Mayo suscribirá el Fiscal General de la Nación con el Ministerio Fiscal de España», pide la administración. (Ver: «El verdadero alcalde de Ibagué era Orlando Arciniegas»: exdirectivo de Typsa)
Otra de las peticiones hechas en el documento es que se cancele la personería jurídica de Typsa, con el fin de que la compañía no pueda seguir participando libremente en licitaciones públicas en Colombia, como ya lo ha hecho en otras dos oportunidades.
Por la primera fase de la investigación de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales solo está detenido el jefe de licitaciones de esta multinacional Jorge Orlando Navarrete, mientras que su exjefe Luis Rodrigo Uribe, el exrerpesentante legal de Typsa, es testigo protegido por la Fiscalía General de la Nación.