La Secretaría de Gobierno y la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué realizaron la demolición de cuatro bienes que estaban ubicados en predios propiedad del Municipio, los cuales eran utilizados para la venta y tráfico de estupefacientes. La diligencia contó con el apoyo de la Policía Metropolitana.
Los cuatro bienes, ubicados en el barrio Matallana, al sur de la capital del Tolima, habían sido identificados por las autoridades como lugares de expendio de alucinógenos, motivo por el cual la administración municipal decidió hacer extinción de dominio a dichas propiedades.
“Se hizo una diligencia de demolición de unos predios que eran utilizados para el tráfico de estupefacientes. Ya la Sijin había realizado varios allanamientos con capturas y la gente seguía dedicándose a esta actividad delincuencial. Los cuatro predios quedan en la misma cuadra, por eso se hizo la demolición”, indicó la administración municipal.
Pese a que la extinción de dominio se llevó a cabo, la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Gobierno decidieron dar un plazo prudencial a una de las familias, toda vez que dentro del predio habitan seis menores de edad.
“En uno de los predios se le dio plazo a las personas porque se encontraban seis niños pequeños. Se verificaron todos los derechos, y pudimos ver que cuentan con el apoyo familiar. Ahí estaban cerca de ellos unos tíos, los abuelos, por lo cual no tuvo que buscarse un lugar sustituto”, afirmó la Secretaría de Gobierno.
Asimismo, la administración municipal afirmó que durante el procedimiento se respetaron los derechos de los ciudadanos que habitaban en los predios.
“El artículo 22 del Código de Infancia y Adolescencia es muy claro al establecer que ser de escasos recursos no es una razón para separar a los hijos de sus padres. Por medio de la Comisaría de Familia vamos a buscar programas alimentarios para llevarles a estas personas”, indicó la Secretaría de Gobierno.
Además, señaló que durante la diligencia adelantada en el primer predio, la Policía descubrió que arrojaron una bolsa a uno de los tejados de la casa vecina y se hallaron 80 dosis de marihuana. “Se realizó la captura de dos mujeres y fueron dispuestas ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación”, dijo la administración municipal.
En este sentido, la Alcaldía de Ibagué continuará trabajando en el barrio Matallana para que los residentes de la ciudad puedan tener una mejor calidad de vida.
“Este barrio hay que trabajarlo bastante, no solo desde la perspectiva de la seguridad policial, sino desde la seguridad integral. Hay que trabajar por mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en este sector. Tenemos que embellecer el entorno, cambiar los espacios de recreación”, concluyó la Secretaría de Gobierno.