Ante la falta de recursos para inversión, la Alcaldía de Ibagué anunció que recurrirá a un nuevo crédito para desarrollar proyectos en educación, transporte e infraestructura deportiva. El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, dijo que el propósito de la nueva administración es buscar 60 mil millones de pesos con la banca privada.
Espinosa explicó que más de la mitad de los recursos se destinarán a la construcción de 28 megacolegios para implementar la jornada única en la ciudad. En total, el proyecto cuesta 142.000 millones de pesos y, según el compromiso adquirido con el Gobierno Nacional, Ibagué debe aportar 40.000 millones. Hasta el momento, en la ciudad solo tres instituciones educativas públicas -de las 59 existentes- inician el calendario escolar en jornada única.
En materia de transporte, la Administración debe tener reserva presupuestal de 3.000 millones para el Sistema Estratégico de Transporte Público. El municipio tendrá que hacer un aporte de 90.000 millones en los próximos cinco años. Con este fondo la Nación invertirá 200.000 millones de pesos.
No obstante, aún hace falta que el ministerio de Hacienda expida el documento Conpes, y se requerirá mucha gestión en Bogotá para conseguir el aporte del Gobierno.
Las estrategias para el crédito
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, advirtió que la Alcaldía de Ibagué no escogerá a dedo la entidad financiera con la que suscribirá el crédito sino que buscará una competencia entre los bancos para lograr una tasa de interés favorable para el Municipio. Espinosa se reunió con los representantes de 16 entidades bancarias.
Buscan otras fuentes de recursos
Con el fin de reunir los dineros la administración pondrá en marcha otras estrategias.
- Ahorro del 30% de gastos de funcionamiento a través de la disminución de contratos de prestación de servicios. (Ahorro de 20.000 millones)
- Depuración de cartera morosa que asciende a 220.000 millones de pesos.
Desde 1994 la Administración no ha filtrado la deuda municipal de las cuentas que no se han cancelado por parte de los ibaguereños. Con la asignación de funcionarios que trabajen por metas de recaudo proyecta la recuperación de 20.000 millones de pesos anuales. Funcionario que no cumpla con la meta de recaudo, será retirado.