Esta semana el Concejo Municipal de Ibagué aprobó tres proyectos de acuerdo presentados por la Secretaría de Hacienda en cabeza de Juan Espinosa, encargado de este despacho.
“Logramos la aprobación de tres acuerdos muy importantes por parte del honorable Concejo Municipal. El primero de ellos está destinado a los subsidios de estratos uno, dos y tres en los servicios públicos domiciliarios de agua, alcantarillado y aseo donde se hizo disposición de más de 11.000 millones de pesos en subsidios al consumo y los cargos fijos de estos estratos”, indicó el secretario de Hacienda.
El segundo proyecto aprobado beneficiará a aquellas personas que le adeuden al municipio en impuestos, con el fin que las opciones de pago sean más accesibles. Por lo tanto, para suscribir un acuerdo de pago las personas ya no tendrán que disponer de una cuota inicial del 20 %, de la misma forma, ya no se necesitará codeudores.
“Para efectos del impuesto predial quitamos las garantías reales, los pagarés, porque entendemos que el principal activo de las personas que nos deben el predial, es su inmueble y que la deuda además cae sobre el predio, por lo tanto éste es suficiente garantía para el municipio”, dijo el funcionario.
Y agregó, “con respecto al ICA dejamos un tope de hasta $30 millones de pesos, y con la firma de un pagaré por parte del deudor pueden acceder al acuerdo de pago, por más de ese monto sí vamos a pedir garantía real”.
Finalmente se aumentaron los plazos para efectuar estos pagos, ahora serán hasta de 60 meses, es decir, cinco años.
Por otra parte, el tercer proyecto aprobado tiene que ver con la condonación de intereses de mora y sanciones establecidos en la Reforma Tributaria.
“El Concejo Municipal nos autorizó usar la ley para condonar el 80 % de los intereses de mora de las personas que están en procesos de fiscalización; el 70 % para quienes están en los tribunales, es decir litigando algún proceso con la Administración y el 60 % para los que se encuentran en cobro coactivo”, concluyó Espinosa.