La Alcaldía de Ibagué adjudicó este jueves el polémico contrato por $3.535 millones para operar 42 comedores comunitarios en diferentes barrios de la ciudad.
De los cuatro proponentes que se presentaron, la Unión Temporal Nutriendo con Amor se quedó con el millonario convenio que beneficiará con una comida diaria a 1.700 adultos mayores y 4.600 niños, niñas y adolescentes de los sectores mas vulnerables de la ciudad.
El contratista ganador está integrado por las siguientes empresas: Equipo Cooperativo Multiproyectos “Proyecoop CTA”, L&M Servicios y Suministros S.A.S y Ammon Agri S.A.S.
Por otro lado, el contrato tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y su vigencia iniciará en un término no superior a 15 días.
“Este uno de los programas más importantes que tiene nuestra Secretaría por el impacto para la población más necesitada, por lo cual la licitación cumplió con todos los requerimientos legales para poder llevarse a cabo”, aseguró Yennifer Parra, secretaria saliente de Bienestar Social de Ibagué.
A su vez, la funcionaria afirmó que le hará un estricto seguimiento al contrato con el fin de garantizar que la alimentación cumpla con todas las condiciones nutricionales para los menores.
“Por ser un programa tan sensible vamos a velar para que todo lo que se estableció en la minuta se cumpla. Estaremos atentos en realizar el monitoreo, seguimiento y la evaluación permanente del programa”, enfatizó Parra.
Este proceso de adjudicación ha generado dudas, como la del presidente del Concejo Municipal William Rosas, quien le pidió al zar anticorrupción Augusto Alfonso Ocampo investigar si la licitación se hizo de manera correcta.
“El zar está en mora de pronunciarse al respecto de esa adjudicación para conocer si estuvo bien o mal. Estamos esperando que diga algo sobre este tema y sobre otros más que están pendientes en la ciudad. La reacción está tardía”, sostuvo Rosas.
Asimismo, fuentes cercanas al proceso le dijeron a EL OLFATO que se ha denunciado la presunta injerencia de un integrante del Concejo de Ibagué en favor de la Unión Temporal ganadora. Ante esta versión, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo también solicitó la intervención de Ocampo, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el particular.
Adjudicación será demandada
Nelson Francisco Rincón Moreno, representante de la Fundación Ecológica y Social La Esperanza -proponente que quedó en segundo lugar-, señaló que demandará el proceso porque, según él, habría un direccionamiento del contrato.
“Será demandado básicamente porque incurrió de manera clara en desviación de poder al desconocer los principios, en especial, de la selección objetiva que rige cualquier proceso de contratación”, subrayó Rincón al finalizar la audiencia de adjudicación.
Según el representante, les cambiaron las reglas del juego a última hora, al pretender modificar uno de los requisitos de los indicadores financieros. Asimismo dijo que en audiencias pasadas advirtió un eventual favorecimiento del proceso al proponente que se terminó ganando el contrato.
“De manera sorpresiva con un día de antelación a la formulación de las propuestas, la entidad publicó una recomendación de la Secretaría de Hacienda para modificar unos indicadores, que la entidad lo acogió contraviniendo la Ley. Sentimos que el comité evaluador se retiró de la literalidad del pliego de condiciones”, concluyó Rincón.