El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo condecoró con la Medalla Orden Ciudad Ibagué al reconocido escritor tolimense William Ospina, esto como homenaje a la larga carrera literaria e intelectual de uno de los autores más importantes del país.
El homenaje hecho por el alcalde Jaramillo se dio el pasado lunes, durante el lanzamiento del libro «Parar en seco», una obra en la cual William Ospina reflexiona acerca de la necesidad de evitar los daños que puede generar la megaminería en el medio ambiente.
«En el lanzamiento de su libro queremos hacerle un homenaje. El señor William Ospina ha contribuido de manera significativa con sus aportes teóricos y académicos en la literatura y la cultura del país, como guía y orientación del humanismo y de la sabiduría«, dijo el alcalde Jaramillo.
Recordemos que William Ospina nació en Padua, Tolima, el dos de marzo de 1954. Algunas de sus obras más destacadas son «Ursúa», «El país de la canela», «¿Dónde está la franja amarilla?», «El año del verano que nunca llegó» y «La lámpara maravillosa». Además, en el 2009 recibió el Premio Rómulo Gallegos, uno de los galardones más prestigiosos de Latinoamérica.
En ese orden de ideas, el alcalde Jaramillo destacó la importancia que ha tenido la obra literaria y ensayística de William Ospina para entender el conflicto político militar que ha padecido Colombia durante muchos años.
«Los aportes conceptuales en las instancias académicas realizados por William Ospina consolidan el lenguaje de nuestro país en nuestros propósitos de alcanzar una Colombia en paz y con un desarrollo integral«, afirmó el Alcalde.
Por su parte, el escritor William Ospina aprovechó para agradecer por el reconocimiento y dijo que su obra siempre ha tenido una gran acogida en Ibagué, motivo por el cual siempre tiene en cuenta a la capital del Tolima para presentar sus libros.
«Es un honor grande para mí recibir este reconocimiento de parte de un alcalde al que admiro y respeto, como vocero de una comunidad de la que me siento parte. Para mí es una alegría grande poder a presentar las obras que escribo y las propuestas que hago, tanto en términos literarios como en términos de reflexión social y cultural«, dijo el escritor.
Y concluyó: «Agradezco la acogida que siempre tienen estas convocatorias. Siento que aquí hay verdadera receptividad para estas ideas y una gran generosidad para acoger estas propuestas. Agradezco por recordarme de esta manera tan cálida y fraterna».