La Alcaldía de Ibagué presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo por medio del cual solicita permiso para iniciar los estudios técnicos y financieros para la construcción de 11 proyectos de infraestructura vial en la capital del Tolima, los cuales podrían ser financiados a través de un cobro por valorización y con recursos provenientes de un empréstito.
Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, para adecuar la infraestructura vial del Municipio es necesario que el Concejo apruebe que las obras que se pretenden construir puedan ser pagadas a través de la contribución de los ciudadanos y con $20.000 millones que aún quedan de un empréstito realizado por la Alcaldía el pasado mes de agosto. (Ver: Así se invertirá el nuevo empréstito por $35.000 millones)
«Nosotros estamos empezando a evaluar el costo de las obras, el diseño y los estudios de prefactibilidad y factibilidad. Pero a la par queremos evaluar cómo las vamos a financiar. Lo que le estamos pidiendo al Concejo es que nos permita iniciar unos estudios para determinar las fuentes de financiación de esos proyectos, donde puede estar la contribución de los ciudadanos, pero no es que ya vamos a cobrar valorización«, afirmó Espinosa.
El funcionario agregó que, según el resultado de los estudios de las 11 obras de infraestructura vial, la Administración Municipal decidirá si es necesario que una parte de la financiación de esos proyectos sean pagados por los ciudadanos a través del impuesto de valorización.
«Si terminados los estudios, entre abril y mayo, se concluye que es necesario que haya recursos de la contribución por valorización, tendremos que llevar al Concejo los estudios sobre qué predios serían impactados y cuál es el valor promedio a cobrar por cada predio, dependiendo del estrato«, dijo Espinosa.
Asimismo, el Secretario de Hacienda agregó que los estudios técnicos y financieros de los proyectos viales podrían costar alrededor de $3.000 millones. De ser aprobado el proyecto de acuerdo, la Administración Municipal iniciaría este mismo mes la elaboración de los pliegos de condiciones para adelantar la licitación en enero del 2017.
«Con este proyecto no nos estarían aprobando cobrar valorización, esto es el paso previo para hacer el cierre financiero al proyecto. Luego de ello, le presentaríamos los estudios al Concejo para que allí se apruebe o no la contribución«, insistió el funcionario.
¿Quiénes pagarían?
Si el Concejo Municipal aprueba la realización de los estudios y diseños de los proyectos de infraestructura, el estudio que se contratará determinará si la mejor opción para el Municipio es cobrar la valorización a todos los ciudadanos o solo a los propietarios de los predios cercanos a las obras.
«Hay dos tipos de contribución y ambos estudios se tienen que hacer: uno de beneficio general y otro de beneficio particular. El primero, que hay que hacerlo, diría cuánto pagaría cada predio; y el otro diría cuánto pagarían los predios que están alrededor de esas obras, dependiendo del impacto sobre los valores comerciales de esos predios. Pero eso se definiría cuando se determine si necesitamos la contribución por valorización y quiénes la pagarían«, sostuvo Espinosa.
Estos serían los 11 proyectos
- Intersección a desnivel en la avenida Mirolindo con Pedro Tafur y Variante Picaleña.
- Intersección a desnivel en calle 60 con avenida Mirolindo.
- Intercambiador vial de la calle 60 con carrera Quinta.
- Intersección a desnivel en la calle 60 con avenida Guabinal.
- Intersección a desnivel en la calle 60 con avenida Ambala.
- Intersección a desnivel en la avenida Ambalá con calle 37.
- Intercambiador vial de la calle 25 con avenida Guabinal.
- Intersección a desnivel en la calle 25 con carrera Quinta.
- Intersección a desnivel en la calle 25 con avenida Ferrocarril.
- Construcción carrera 13 desde la avenida Ambalá hasta la glorieta de Cañaveral
- Construcción avenida 103 desde la avenida Aeropuerto hasta el Intercambiador Vial de Santa Ana.