La administración municipal, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó un proyecto de acuerdo al Concejo de Ibagué para incrementar el valor del impuesto predial a los bienes de uso comercial e industrial de la capital del Tolima. Con esta iniciativa se esperan recaudar $5.922 millones anuales en 2017.
De acuerdo con Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué, esta iniciativa tiene por objetivo compensar los ingresos que dejaría de recibir el Municipio por las exoneraciones del impuesto que busca la administración municipal para los predios de madres del Bienestar Familiar, así como bienes culturales y empresas nuevas que llegas a la zona franca de la ciudad.
“Un estudio realizado en Armenia, Pereira y Manizales, ciudades similares poblacionalmente a Ibagué, evidenció que estas capitales cobran a los propietarios de establecimientos comerciales e industriales el 16 por 1.000. La idea es que pasemos del 10 al 16 por 1.000”, manifestó Espinosa. (Ver: Alcaldía recaudó $48.000 millones por el pago de impuesto predial)
El secretario de Hacienda también dijo que la medida se aplicaría únicamente para locales comerciales e industriales, y que el proyecto de acuerdo no pretende incrementar el impuesto predial a los hogares de la ciudad.
“Solo vamos a impactar con este incremento a 8.178 predios, es decir, únicamente el 4,79 % del total de los bienes registrados en Ibagué tendrían el aumento”, agregó el Secretario. (Ver: Vea cómo Ibagué ha perdido $150.000 millones del impuesto predial)
De ser aprobada esta iniciativa por el Concejo Municipal durante las sesiones ordinarias de este año, la medida entraría en vigencia a partir del primero de enero de 2017.
Cabe recordar que la administración municipal también presentó los proyectos de acuerdo para exonerar del impuesto predial a instituciones como el Conservatorio del Tolima, la Catedral Primada de Ibagué, el Palacio Municipal y el Museo Panóptico. (Ver: Proponen eliminar impuesto predial a bienes culturales de Ibagué)
Asimismo, la Alcaldía pretende que 75 viviendas de madres sustitutas del ICBF tampoco deban pagar el impuesto predial, y que las nuevas empresas que lleguen a la zona franca sean exoneradas del Impuesto de Industria y Comercio, ICA.