A través del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, la Alcaldía brindará atención domiciliaria a la población adulta mayor que requiera servicios médicos. Para esto, la administración adquirió un carro eléctrico y dos ambulancias que serán utilizados por los profesionales para llegar hasta todos los barrios de Ibagué.
En la compra del vehículo, la Alcaldía invirtió $89 millones. Además, otros $324 millones fueron utilizados en la adquisición de dos ambulancias que serán operadas por el Municipio.
«Este es el primer vehículo municipal que funciona con electricidad. Vamos a dar ejemplo en el país con esta iniciativa. Allí se van a transportar el médico y la enfermera para prestar atención domiciliaria«, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
«Tenemos caracterizados más de 24.000 adultos mayores. Por eso ya abrimos 24 puestos de salud y siete centros comunitarios, en los cuales estamos ofreciendo atención integral para los ibaguereños de la tercera edad», agregó.
Así las cosas, la Alcaldía prestará atención de geriatría, medicina general, enfermería, terapia física y respiratoria, nutrición, educación física, psicología y trabajo social, psico-pedagogía, canto y danza.
Además de ello, los profesionales del Mias adelantarán actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Con esto se busca que esta población mejore sus hábitos y estilos de vida.
Los profesionales estarán divididos en tres grupos que prestarán servicios en las siguientes comunas:
- Grupo 1: comunas 1, 10, 11, 12 y 13
- Grupo 2: comunas 2, 3, 4, 5 y 6
- Grupo 3: comunas 7, 8 y 9
Los beneficiarios de estos servicios serán las personas de la tercera edad pertenecientes al régimen subsidiado y aquellos que se encuentren en estado de abandono o vulnerabilidad.
Esta estrategia hace parte de la segunda etapa de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, toda vez que la administración ya ha venido prestando servicios médicos a toda la población de la zona rural gracias a la reapertura de todos los puestos de salud.
Durante su intervención, Jaramillo mencionó que la administración ha entregado alimentación gratuita a 1.700 adultos mayores en los 17 comedores comunitarios de la ciudad.
Todas estas estrategias han sido implementadas debido a que Ibagué hace parte de la red global de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, programa que hace parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS.